Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ICSCyL gestiona más de 750 ensayos clínicos en Castilla y León

El ICSCyL gestiona más de 750 ensayos clínicos en Castilla y León

Actualizado 14/06/2022 12:25

Los ingresos del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León en 2021 ascendieron a 16.544.111 euros, es decir, cinco millones más de lo presupuestado por el incremento de su actividad. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha presidido en Soria la convocatoria de este órgano decisorio de la Fundación. La actividad formativa del Instituto el pasado año sumó 274 convocatorias y gestiona más 750 ensayos clínicos y estudios observacionales en toda la Comunidad.

La Fundación del Instituto de Ciencias de la Salud, entidad dependiente de la Consejería de Sanidad y con sede en Soria, ha mantenido esta mañana reunión ordinaria de su Patronato, bajo la presidencia del máximo responsable sanitario autonómico, Alejandro Vázquez.

En el orden del día de esta convocatoria, entre otros puntos, se ha abordado la memoria de actividades realizadas en 2021 y la aprobación de las cuentas anuales de ese mismo año.

El año pasado, el ICSCyL vio como sus ingresos se situaron en 16.544.111 euros, lo que supuso un incremento de cinco millones más de los presupuestado, debido al aumento de su actividad en diferentes órdenes.

La Fundación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, como entidad sin ánimo de lucro, tiene como finalidad el fomento de la formación, la investigación y la difusión en materias de salud pública, asistencia sanitaria, gestión y ordenación sanitaria y socio sanitaria, derecho sanitario y salud laboral, así como otros actividades que, en el ámbito castellano y leonés, colaboren en la finalidad funcional del ICSCyL.

Para ello, el Instituto promueve y facilita actividades de investigación y formación en las materias antes reseñadas; de formación y perfeccionamiento de profesionales sanitarios y otros técnicos relacionados con las Ciencias de la Salud; organizar cursos y seminarios; promoción de la investigación sanitaria en relación con los problemas de salud más prevalentes entre la población de la Comunidad, especialmente en relación con el envejecimiento y las patologías degenerativas; iniciativas de educación para la salud, a profesionales sanitarios y de salud laboral, para trabajadores y empresarios; publicaciones de estudios e investigaciones de interés; fondos bibliográficos; y otras actividades relacionadas con los objetivos fundacionales del ICSCyL.

En este contexto, el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León plantea la programación de su labor a través de tres grandes ejes de intervención: formación, investigación e innovación.

Además de los objetivos globales y generales que, en el ámbito investigador, articulan el trabajo de la Fundación del ICSCyL, el Instituto quiere potenciar en este ejercicio, entre otras cuestiones, su unidad de gestión administrativa de la investigación científica cualificada, con recursos de calidad tanto humanos como de gestión; configurar un área común de apoyo científico a la investigación en el entorno Sacyl; fomentar la incorporación a la estructura del Instituto de cuantos agentes en el ámbito de la biomedicina de la Castilla y León se consideren relevantes (centros de investigación, otros centros sanitarios, empresas, etc.); establecimiento de sinergias y colaboraciones; favorecer la creación y el desarrollo de grandes estructuras investigadoras y grupos de excelencia; y la puesta en marcha de proyecto propios autofinanciados.

En ámbito formativo, además de la planificación a realizar prevista en los distintos campos de intervención, destaca como próximo objetivo del ICSCyL la creación de la ‘Cátedra de tecnología sanitaria y salud digital’.

Esta cátedra responde a la necesidad de crear un espacio de innovación desde el que generar diseños, validaciones clínicas y valoraciones de tecnologías sanitarias por parte de los profesionales de la salud, especialmente el talento joven investigador y para tecnologías sanitarias destinadas a colectivos con especiales necesidades.

En 2021, la actividad formadora del ICSCyL sumó 274 convocatorias y gestiona, además, más de 750 ensayos clínicos y estudios observaciones en el ámbito asistencial de Castilla y León.

Asimismo, otro de los puntos destacados que han sido abordados por el Patronato en esta reunión ha sido la aceptación de la fusión por absorción de la Fundación de Investigación Sanitaria de León (FISLE), de cuya gestión administrativa pasa a encargarse el ICSCyL.

Esta decisión responde a evitar la duplicidad de competencias entre entidades en un mismo ámbito de actuación, con la consecuente pérdida de eficacia y eficiencia en la asignación y utilización tanto de recursos públicos como privados, lo que sin duda redundará en mayores niveles de la labor investigadora y formadora del Complejo Asistencial Universitario de León.

Por ello y habiéndose alcanzado los importantes logros planteados en materia de investigación básica y en modelos animales, financiación y equipamiento para la labor investigadora que ha venido amparando la FISLE en los últimos años, ambas fundaciones -la Fundación de Investigación Sanitaria de León y la del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León- aúnan esfuerzos mediante la integración de la primera por absorción en el ICSCyL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...