Suárez-Quiñones defiende la cooperación con las administraciones locales como fórmula idónea en la gestión sostenible de residuos orgánicos
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha abierto la jornada sobre compostaje doméstico en Castilla y León, que se ha celebrado esta mañana en Valladolid.
La jornada celebrada hoy ha reunido a responsables, técnicos y trabajadores de entidades locales y administración autonómica, asociaciones o empresas vinculadas al compostaje doméstico y comunitario, con el objetivo de dar a conocer los contenidos de la nueva, que establece nuevas obligaciones para las entidades locales directamente relacionadas con la recogida selectiva de esta fracción de residuos y con los objetivos de reciclaje y valorización de los mismos.
El consejero ha defendido la colaboración de la Junta de Castilla y León y las administraciones locales en la gestión sostenible de los residuos orgánicos, con la puesta en marcha de 39 proyectos de compostaje comunitario en otros tantos municipios, en el marco de la consecución de una economía circular. Ha presentado las ventajas del compostaje doméstico y comunitario como una alternativa de gestión a la fracción de residuos generados en el ámbito domiciliario muy adecuada desde el punto de vista ambiental en amplias zonas de nuestro territorio.
“Esta alternativa de tratamiento in situ evita el transporte de estos residuos a grandes distancias y permite obtener un producto fertilizante, el compost, cerca del lugar donde se produce el residuo, todo ello en el marco de la sostenibilidad y de la economía circular que pretendemos lograr con las políticas ambientales”, ha explicado Suárez-Quiñones.
La nueva ley de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular establece el 30 de junio de 2022 como fecha límite para la recogida selectiva de la fracción orgánica para ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y el 31 de diciembre de 2024 para el resto, así como los objetivos de reciclaje y valoración de este residuo.
La Junta de Castilla y León lleva trabajando en el impulso y fomento de estas instalaciones de compostaje doméstico y comunitario desde 2018, con la realización de un estudio previo para el fomento del compostaje colectivo que dio como resultado un programa piloto en Castilla y León, que en 2020 logró incorporar 39 municipios.
La jornada de hoy ha reunido a las administraciones locales competentes, que han recibido información de primera mano acerca de la nueva normativa que les implica directamente; en ella se ha presentado también el Manual de Buenas Prácticas de compostaje y se ha presentado una exposición itinerante con ejemplos de éxito en Castilla y León.
Entre ellas, además de la representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Junta de Castilla y León, han presentado sus propios proyectos la Diputación de Palencia, y los ayuntamientos de Cisneros (Palencia) Navarrevisca (Navarra) y El Espinar (Segovia). El programa de la jornada ha incluido también mesas redondas sobre compostaje doméstico y comunitario con intervenciones de la Diputación de Pontevedra, Cuadrilla de la Rioja Alavesa, Ayuntamiento de Elburgo (Álava) y Ayuntamiento de Husillos (Palencia), y sobre agrocompostaje y compostaje de restos de podas, con el Proyecto de Larrabetzu, de la Mancomunidad de la Mujer Muerta (Segovia) y de Economías Biorregionales.
Los asistentes han podido visitar el Centro de residuos domésticos de Valladolid, el Vivero del Ayuntamiento de Valladolid, donde se realiza compostaje de restos de poda y el área de compostaje del barrio de La Victoria, en la capital.
Datos sobre compostaje doméstico y comunitario en Castilla y León