Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mariano Granados, 'en llamas' para poner en valor la prevención de incendios

Mariano Granados, 'en llamas' para poner en valor la prevención de incendios

Actualizado 14/06/2022 16:34

La Semana de la Prevención de Incendios continúan en la plaza Mariano Granados con la exhibición de vehículos, trajes de bomberos y distintos talleres. Las actividades se prolongarán hasta la tarde.

El Ayuntamiento de Soria y el Parque de bomberos de la capital, en colaboración con la Fundación Mapfre han organizado hoy en la plaza Mariano Granados una jornada de concienciación sobre la importancia de la prevención de accidentes. Esta mañana las actividades han ido dedicadas a educar a los más pequeños, ya que según Juan Carlos Rodríguez, sargento jefe del Parque de Bomberos de Soria, "los niños son nuestra puerta de entrada" a los adultos y siempre están dispuestos a dedicar un tiempo que padres y abuelos no suelen sacar. Javier Muñoz, concejal de Desarrollo Económico ha hecho hincapié en esta idea, asegurando que los escolares "son los que mejor se quedan con estas recomendaciones y los que con estos consejos nos pueden ayudar en casa a salir de algún apuro". Aun así, las actividades continuarán esta tarde y estarán abiertas a todo aquel que quiera formarse.

La ruta en la plaza empieza con la campaña de detecciones de incendio en viviendas de vecinos de Soria mayores de 75 años. Los bomberos de la capital han colocado ya más de 400 detectores, aunque esperan que aquellos que todavía no hayan oído hablar de la medida puedan hacerlo hoy. Como reclamo, han llevado a la plaza uno de sus camiones más antiguos. César Paradelo, director de la oficina de Soria en resprestanción de la Fundación Mapfre, ha recalcado que son "el colectivo más afectado" por la "pérdida de movilidad y porque normalmente viven solos", y ha destacado la importancia de estas acciones que permiten una intervención lo más rápida posible.

El viaje por el mundo de la prevención continúa con la concienciación sobre los accidentes de tráfico, con la exhibición de un coche real siniestrado. Según Juan Carlos Rodríguez, esto hará que "todo el mundo pueda ver las consecuencias de hablar por el móvil, de un despiste, de correr o conducir bajo los efectos del alcohol".

A partir de ahí empiezan los talleres que incluyen cómo apagar el fuego de una cocina de manera sencilla, una maqueta que servirá para educar sobre cómo evitar muertes en caso de un incendio en un edificio y cómo a veces salir a toda costa es "un gran error", en palabras del jefe de bomberos o incluso, como utilizar un extintor sobre un fuego real. También se ha recreado una habitación quemada que demostrará de forma visual la importancia de mantener una puerta cerrada y los daños que causa el humo. Rodríguez ha asegurado que se trata de "un recorrido ameno que demuestra que con muy poquitas cosas se puede conseguir una muy buena prevención". Las actividades finalizarán el viernes con la jornada de puertas abiertas en el Parque de Bomberos.

En cuanto a la ola de calor que experimenta el país, Rodríguez ha aprovechado para avisar del riesgo de incendios forestales. Tener cuidado con las barbacoas, con arrojar colillas de cigarros o no realizar trabajos de corte y soldadura en las viviendas en pueblos, son pequeños consejos que pueden evitar un desastre de este tipo. "Una vivienda se quema y si no ha habido daños personales se recupera en 1 o 2 meses con un coste económico relativo, el monte tardaríamos 50 años en recuperarlo y muchos no lo volveríamos a ver", ha concluido.

Incendios en España

Según datos de la Fundación Mapfre, 47 incendios se producen al día en España en el hogar. En el año 2020, se produjeron 169 muertes en incendios. De ellas, 119 fueron en el interior del hogar y 7 de cada 10 fueron por inhalación de humo y no por contacto directo con las llamas. Los momentos en los que más se dan estos siniestros son los fines de semana de madrugada en los salones de las viviendas y suelen venir provocados por aparatos electrónicos conectados. Solo en Castilla y León 11 personas fallecieron en este tipo de accidentes, todas en el hogar, aunque en Soria no hubo que lamentar ninguna víctima mortal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...