Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Respaldan reunir las competencias en recursos forestales

Respaldan reunir las competencias en recursos forestales

Actualizado 14/06/2022 19:40

Soria Ya apoya una propuesta socialista para agilizar la gestión de este recurso en Castilla y León. Los socialistas lamentan que el Plan Forestal de Castilla y León lleva más de dos décadas sin actualizarse.

La agrupación de electores ha apoyado una propuesta socialista para impulsar medidas y recursos de cara a una mejor gestión forestal que no ha salido adelante tras el rechazado del Partido Popular y de Vox.

El grupo parlamentario compuesto por Unión del Pueblo Leonés y los diputados sorianistas, además, ha considerado necesario realizar una modificación a esta proposición no de ley (PNL) para reunir las competencias en materia de explotación de recursos forestales en una misma Consejería, ya que actualmente las competencias autonómicas sobre la explotación de los recursos forestales están divididas en tres diferentes: la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Esta situación provoca un retraso competitivo del sector de la madera de Castilla y León, muy importante en provincias como León o Soria, con respecto a la situación de este mismo sector en otras comunidades autónomas. Por ello se ha puesto sobre la mesa en la comisión de este martes esta enmienda que permita modificar la distribución de competencias, "lo que favorecería enormemente la optimización del trabajo, y daría como resultado, sin lugar a dudas, un rendimiento más efectivo del que se realiza a día de hoy en Castilla y León".

"Lamentamos que tanto el Partido Popular como Vox hayan rechazado esta propuesta. Siguiendo las estrategias establecidas por la Unión Europea, se debe llegar a la neutralidad climática en 2050, un objetivo que no se puede alcanzar sin una inversión en el desarrollo de prácticas de gestión forestal sostenible, fomentar la utilización eficaz de la madera y el aprovechamiento de los recursos forestales. Urge impulsar la actividad económica, generar, de esta manera, empleo, así como fomentar el desarrollo económico y social del medio rural", han indicado en Soria Ya.

Por su parte, el procurador socialista , Ángel Hernández, ha defendido en su propuesta impulsar medidas y recursos para garantizar una adecuada gestión forestal de los bosques e incentivar las externalidades positivas de los montes ordenados, compatibilizando el despliegue de energías renovables y la conservación del patrimonio forestal

La PNL propone asimismo una Estrategia Forestal que, a través de una gestión sostenible, contribuya al desarrollo rural fijando objetivos de reforestación, prevención de incendios y detección precoz des plagas y enfermedades que ponen en peligro la supervivencia de nuestros montes e insta a la Junta a elaborar una Estrategia que introduzca la madera como elemento constructivo e incluirlo en las promociones de vivienda pública

En su intervención en defensa de la propuesta socialista, Hernandez ha destacado que se trata de “reivindicaciones históricas del sector” a la vez que ha inciddo en que el aprovechamiento de recursos forestales en la Comunidad , con una superficie forestal del 52% , es “un pilar de desarrollo que además contribuye a combatir el declive demográfico. “

Asimismo , ha remarcado en que Castilla y León registra más de diez mil empleos en sectores económicos vinculados al sector forestal y en provincias como Valladolid , Burgos, Soria , León y Segovia alcanza el 79 de los empleos totales del sector, que, recordó, se vio afectado en la anterior crisis con una pérdida de empleo del 26%, destacando la pérdida del 19%.

El procurador soriano ha arremetido contra el partio de Abascal por no haber respaldado la iniciativa diciendo que “Vox lleva poco tiempo en el Gobierno de Castilla y León, pero ya se ha aprendido la muletilla de que todo está en marcha” ha ironizado, lamentando el Plan Forestal de Castilla y León lleva más de dos décadas sin actualizarse.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...