Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Observan más pobreza y más generosidad en la sociedad soriana

Observan más pobreza y más generosidad en la sociedad soriana

Actualizado 15/06/2022 11:52

La organización Cáritas Osma-Soria sigue dependiendo en cerca de un 28% de las aportaciones de los donantes y prevén que el número de intervenciones aumente en 2022. El presupuesto de la entidad en Soria en 2021 ha sido de casi 979 mil euros.

Personas que sobrevivían gracias a la economía sumergida, sumidos en la precariedad laboral. Este es el perfil de las personas que se están aproximando por primera vez a Cáritas a raíz de la crisis actual. "Estaban en una línea delicada, viviendo día a día", ha asegurado Alberto Martín, director de Cáritas Osma-Soria, en la presentación de la memoria de la organización del año 2021. Martín ha confirmado que el número de intervenciones aumentará durante este año dada la subida generalizada de los precios de suministros, energía y alquileres y la reanudación de los largos procesos de regularización de asilo. "Este año será igual que 2021 o con más trabajo en intervenciones, eso supone incrementar los recursos económicos".

Aun así, la organización puede estar satisfecha ya la fuente del 28% de sus ingresos, las donaciones de particulares, han ido en aumento desde el inicio de la pandemia. Del 2018 al 2019 el número de aportaciones disminuyó en un 3%, pero del 2019 al 2020 se dio un incremento del 54%. Y aunque en el 2021 volvió a darse una caída del 20%, el aumento desde antes de la pandemia sigue siendo de un 22% y Francisco Javier Ramírez, delegado para Cáritas, está seguro de que la población volverá a responder, como ha venido haciendo a raíz de la Guerra de Ucrania. "Es muestra de la excelente generosidad de la sociedad soriana", ha declarado.

Memoria de Cáritas Diocesana de Osma-Soria 2021

Durante 2021, Cáritas ha destinado su presupuesto de 978.853€ a cubrir 8 programas distintos. El mayor porcentaje de recursos se han destinado al programa de 'acogida' a personas en situación precaria y riesgo de exclusión social. 754 personas han recibido una media de 10 respuestas en todo el año y se han beneficiado de los casi 349 mil euros del programa un 25% más que en 2020. "La cronificación de la pobreza implica un apoyo más continuado en el tiempo sobre los participantes para que puedan cubrir sus necesidades básicas. En el 2021 hubo una subida de alquileres y suministros y esto se refleja en los datos económicos", ha destacado Martín.

El programa de 'alojamiento' ha dado un hogar a 9 hombres, 13 familias y 5 madres solteras, destinando para ello más de 110 mil euros. El de 'empleo' aumentó sus recursos en este pasado ejercicio por las dos nuevas formaciones implementadas tanto en Soria capital como en Burgo de Osma y Almazán. La organización también trabaja con niños en riesgo de exclusión social en su programa '2 de febrero' y con presos en 'inclusión comunitaria', que también ha incrementado sus recursos en un 26% por la apertura del nuevo centro penitenciario.

Martín ha aprovechado para agradecer el trabajo de todos los voluntarios, enmarcados en el programa de 'animación comunitaria', asegurando que ayuda a que Cáritas esté presente "en la zona rural y cerca de todas las personas". Pinares tiene desde noviembre del año pasado una delegación con la que la entidad pretende hacerse presente en todo el territorio. Por último, cabe destacar los beneficios obtenidos gracias a 'granito de tela' y 'tienda Moda re-', que han cerrado el año con unos ingresos de 4 mil euros, lo que en palabras de del director, "refleja una mínima recuperación".

En cuanto a los ingresos, provienen de fuentes tanto públicas como privadas. En el primer caso, el Ayuntamiento realiza el mayor aporte por el convenio en vigor en el programa 'acogida' con 150 mil euros, seguido del IRPF autonómico, la Junta de Castilla y León, el IRPF Estatal y los Fondos de la Unión Europea, ascendiendo a un total de 278.881€. Entre esas fuentes no se encuentra la Diputación Provincial, aunque aseguran que ya están estableciendo rondas de contacto con la institución y que tratarán de formalizar un convenio similar al que existe con el Ayuntamiento. En cuanto a las fuentes privadas, aparte de las donaciones y los propios recursos de Cáritas, Inditex, la Fundación Villacieros, Loterías, La Caixa y Ferrovial también realizan aportaciones a la entidad.

La memoria puede ser consultada en el documento adjunto debajo de estas líneas y también en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...