Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo aplaza la creación de un Cuerpo de Policía Local

San Leonardo aplaza la creación de un Cuerpo de Policía Local

Se decidirá "en un futuro", sin fecha determinada, la transformación del vigilante municipal en policía local.

El último pleno de San Leonardo de Yagüe, celebrado este miércoles 15 de junio, incluía entre los puntos del orden del día la creación del Cuerpo de Policía Local del municipio. Un paso "oportuno", según la alcaldesa Belinda Peñalba, pues es la normativa actual la que indica la próxima extinción de la figura de los vigilantes municipales, que actualmente ejerce sus funciones en el municipio pinariego.

Peñalba destacaba la simplificación de los trámites que supuso la modificación de la ley de 2003 mediante un decreto de 2018. "Antes era obligado que la Policía Local tuviese una jerarquía determinada y dotarla de dependencias específicas, medios técnicos y fondos reflejados en el Presupuesto. Ahora solo son requisitos imprescindibles el desempeñar funciones de vigilante municipal y realizar un curso para adaptarse a la Policía Local", ha puntualizado la regidora.

El vigilante municipal de San Leonardo de Yagüe ha realizado este curso y el equipo de gobierno no duda en que "el cambio será positivo pues, además de las funciones que se realizan actualmente, podría desempeñar otras", ha referido Peñalba. Una de ellas será la potestad sancionadora: "El fin no es este, pero sí podría ayudar en este sentido", ha puntualizado la primera edil.

De crearse el cuerpo se debería informar a la Junta de Castilla y León antes de iniciar los trámites. El vigilante municipal se transformaría en policía local, podría portar armas al ascender su nivel de autoridad, y pasaría de un grupo C2 a un grupo C1, lo que entrañaría una subida salarial de 200 euros brutos al mes.

No obstante, esto no sucederá a corto plazo. La oposición (PPSO y PP) han forzado al equipo de gobierno a aplazar la votación sobre el asunto, pues han criticado "las prisas y la escasa información sobre un tema que merece mayor reflexión". El expediente elaborado por el equipo de gobierno ha quedado sobre la mesa y el asunto se debatirá, de nuevo, "en un futuro" sin fecha determinada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...