La Diputación Provincial de Soria y la Asociación Retógenes firman, por primera vez, un convenio de colaboración económica para ayudar a mantener las instalaciones de Navaleno. Esta cuantía le permitiría a esta muestra de patrimonio militar mantener sus puertas abiertas hasta final de año.
Navaleno ya dedica 3 mil metros cuadrados a poner en valor la historia militar española. Por primera vez, a pesar de que ya habían colaborado en anteriores ocasiones, la Asociación Retógenes y la Diputación Provincial de Soria han firmado un convenio de colaboración económica por la cuantía de 15.000€, para ayudar al funcionamiento de las instalaciones. "Es espectacular lo que habéis sido capaces de levantar y concentrar allí", ha asegurado Benito Serrano, presidente de la Institución provincial, en la firma del convenio. Serrano ha destacado su agradecimiento a la asociación por instalarse en una zona rural, destacando la proyección que puede aportar a Navaleno y la Comarca de Pinares dentro y fuera de la propia provincia de Soria. "Puede suponer un foco muy importante de atracción turísitica y toda la provincia se va a ver beneficiada", ha asegurado.
La muestra cuenta con distintas salas, que abarcan una exposición de la historia de los símbolos del país desde el tiempo de los íberos a la actualidad, un homenaje a los 'Quintos' a través de una prenda característica. También se puede encontrar en el recinto una sección dedicada a la Guardia Civil, ya que en palabras de Jesús Dolado, vicepresidente de la asociación, "se lo merecen por la cercania que tienen con el ámbito rural", y tampoco podría faltar la muestra 'mujeres de uniforme', en la que ya cuentan con más de 300 maniquís. El próximo proyecto de esta asociación sin ánimo de lucro será abrir al público su biblioteca, que cuenta con 8.000 volúmnes, todavía sin ordenar, tarea para la que agradecerían la colaboración de las instituciones universitarias sorianas.
El importe económico de este convenio permitirá que la muestra siga abierta hasta finales de año, aprovechando la época micológica y el mes de diciembre y Dolado ha recordado que se trata de añadir la guinda cultural, de aportar "un complemento más al pueblo, a los múltiples encantos que tiene la Comarca de Pinares". Benito Serrano ha añadido, además, la importancia de la labor divulgativa que realizan. "Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia porque, si no, muchas veces nos va a tocar repetir lo malo", ha destacado el presidente de la Diputación.
Por último, Dolado ha querido concluir celebrando la reciente incorporación de la zona de Pinares a la lista de Interés militar, asegurando que ahora que la comarca y toda la provincia son conocidas por toda la entidad militar, "su futuro está asegurado". Además, la Asociación colabora con la Delegación de Gobierno y el Ejército de Tierra para organizar una jura de bandera civil en Navaleno a finales de verano, que para el vicepresidente, "puede ser el colofón de este verano cívico-militar que creemos que puede aportar algo importante a a zona".