Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arcos de Jalón estrena Agrupación de Protección Civil

Arcos de Jalón estrena Agrupación de Protección Civil

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León destaca el número de voluntarios con los que la agrupación arcobriguense da sus primeros pasos.

Arcos de Jalón ha estrenado este jueves de forma oficial su nueva Agrupación de Protección Civil. Formada por 27 voluntarios, prestará su apoyo en todo tipo de eventos y circunstancias excepcionales que lo requieran. Además, contará con medios propios (vestuario y material) que han recibido de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Jesús Ángel Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón, ha explicado que esta Agrupación nació durante los primeros compases de la pandemia del Covid-19. Allá por marzo de 2020, se creó un grupo de voluntarios que tenían el objetivo común de ayudar a los mayores que estaban solos.

Fue la borrasca Filomena (enero 2021) la que propició que este colectivo adquiriese mayor oficialidad. "Esos días tuvimos un grave problema porque embolsaron más de 200 camiones en el aparcamiento de vialidad invernal y descubrimos que, sin la organización adecuada, no podíamos ayudar tanto como queríamos", ha señalado el regidor.

Entonces se abrió la inscripción de voluntarios, trámite previo imprescindible para dar forma a cualquier agrupación de protección civil. Se alcanzó la cifra de 27 personas y el Ayuntamiento de Arcos de Jalón solicitó a la Junta el reconocimiento como tal.

Todos ellos han realizado el prescriptivo curso de formación online y se ha dado forma a la estructura necesaria para responder ante cualquier tipo de imprevisto. La Agrupación de Protección Civil de Arcos de Jalón es una realidad que cuenta, desde hoy, con diverso material y vestuario por importe de 11.139,82 euros.

El futuro

Peregrina ha agradecido la primera dotación de material a la Junta de Castilla y León, pero ha recordado que esta agrupación arcobriguense requerirá de un vehículo para poder prestar sus servicios de forma adecuada.

El Ayuntamiento, además, ha reservado el bajo de un edificio de propiedad municipal para que sirva como sede. Este requerirá la inversión de unos 35.000 euros para servir como "lugar de reunión y sede de trabajo", ha expresado el primer edil.

El Consistorio intentará acceder a una subvención de otra administración para lograr esta financiación, aunque Peregrina puntualiza que "si no llega esa ayuda, el Ayuntamiento utilizará fondos propios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...