Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En imágenes: Los TEDAX hacen una 'explosiva' visita al Cubo de la Solana

En imágenes: Los TEDAX hacen una 'explosiva' visita al Cubo de la Solana

Actualizado 17/06/2022 09:10

Los técnicos de explosivos de la Guardia Civil se han desplazado esta misma mañana hasta la localidad soriana para realizar prácticas de desactivación de este tipo de artefactos. El Equipo CADEX-NRBQ acaba mañana con estos ejercicios que les han hecho recorrer desde el pasado 6 de junio el término municipal de Almazán.

Un objeto desconocido explota a pocos metros de la Ermita de Cubo de la Solana pasada la 1 de la tarde. Acaba de ser extraído de un coche sospechoso frente a un edificio abandonado y convertido, por unos minutos, en un ficticio cuartel. Así ha sido la práctica que los alumnos del XXVII curso TEDAX-NRBQ de los técnicos de explosivos de la Guardia Civil han realizado esta mañana en el municipio soriano.

Estos ejercicios han llevado a 17 estudiantes, acompañados de especialistas TEDAX, a recorrer distintas localidades en los términos municipales de Almazán desde el pasado 6 de junio. Ellos son los últimos alumnos del curso y en estos ejercicios serán cuidadosamente evaluados para asegurar que hayan desarrollado todos los conocimientos necesarios para entrar en el cuerpo. El Teniente Salvador Serrano, uno de los profesores del centro de adiestramiento en desactivación de explosivos, ha destacado la idoneidad de esta provincia para la realización de estas prácticas y de hecho, el territorio soriano repite como escenario de estas pruebas. "Tenemos muchísimos ejercicios que plantearles a los alumnos y en la provincia de Soria hay montones de escenarios, pueblos y situaciones o lugares que nos vienen perfectos", ha asegurado.

Recibir un aviso de amenaza y tratar de terminar con ella provocando el menor daño posible. Ese es, a grandes rasgos, el trabajo de los TEDAX, aunque Serrano también ha dado algunos consejos sobre qué puede hacer un ciudadano en el caso de encontrarse con un proyectil antiguo en el campo. Existen tres tipos de proyectiles: de artillería, similares a una bala, pero de gran tamaño, granada de mano, como una piña pequeñoa y granada de mortero, similar a la de artillería pero con una cola que lo proyecta. El protocolo en caso de toparnos con alguno de estos artefactos es claro: no tocarlo, señalizar la zona con cualquier elemento que sirva a los TEDAX para dar con el lugar exacto y llamar a la Guardia Civil. El Teniente ha adelantado que se les ha requerido en Ucrania, aunque todavía están esperando órdenes concretas.

Hasta el lugar de los ejercicios se ha desplazado la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha reconocido el riesgo que entraña esta labor y ha destacado "el papel de los hombres yu mujeres que sirven en los TEDAX, arriesgando su propia vida para protegernos a todos". Por último, ha celebrado que Soria se haya convertido en un punto de referencia para este tipo de formaciones. En España hay 41 equipos TEDAX y aunque no existen en todas las provincias, sí que están preparados para cubrir incidencias en la totalidad del territorio nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...