Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 'Encuentros de Soria IX', cultura e historia literaria durante el verano en Soria

Los 'Encuentros de Soria IX', cultura e historia literaria durante el verano en Soria

Actualizado 16/06/2022 17:22

Dos de los platos fuertes previstos por la FDS serán los congresos Internaciones sobre Benito Pérez Galdós y Juan Benet. Junto a ellos, se llevarán a cabo lecturas y exposiciones.

La Fundación Duques de Soria (FDS) y el Centro Internacional Antonio Machado han presentado esta mañana las actividades que se celebrarán en la novena edición de ‘Los Encuentros de Soria’. A lo largo de todo el verano, numerosas conferencias, lecturas y exposiciones se llevarán a cabo en la ciudad con el objetivo de seguir promulgando la cultura.

Las actividades comenzarán el 21 de junio con la lectura inaugural del FDS a cargo de la presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, Ruth Fine. Posteriormente, ese mismo día se celebrará un Foro Económico y Social. En él, se afrontarán los fenómenos económicos que suceden en Soria a través de las experiencias de varios empresarios.

Tras este foro, los días 5 y 6 de julio llegará uno de los platos fuertes con un Congreso Internacional sobre Juan Benet. Respecto a este, el coordinador del CIAM, José Ángel González, ha mostrado su satisfacción por poder celebrar en Soria un ciclo que es “único en España y hasta el que se acercarán ponentes procedentes de Universidades de todo el mundo como la de Michigan o de Notre Dame”.

El 6 de julio también comenzará en el Palacio de la Audiencia una exposición de Pablo Lozano que se podrá visitar durante todo el mes. En ese sentido, el delegado de la FDS, José María García, ha destacado que se trata de una muestra inédita de un autor muy laureado a nivel nacional.

Otro de los eventos que se llevarán a cabo por tercer año consecutivo será ‘Escribir la página antes de pasarla. Cómo relatar el terrorismo’. Junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, numerosos periodistas, escritores, cineastas, historiadores y politólogos, acompañados de material gráfico, dialogarán en el Aula Tirso de Molina sobre las distintas perspectivas con las que se ha estudiado este asunto los días 13,15 y 15. Además, en la primera de esas fechas se proyectará en los Cines Mercado la película ‘Traidores’ de Jon Viar.

Por último, esta misma Aula acogerá las jornadas del 20, 21 y 22 de julio el Congreso Internacional sobre Benito Pérez Galdós, con presencia de ponentes de un alto nivel cultural. Para González, estos actos “son la niña bonita de un programa muy completo y de un nivel excelso”.

Escuela Internacional de Actividades

Por otra parte, del 18 de julio al 12 de agosto, el Aula 1 del CIAM será testigo de lecturas en las que se interpretarán y comentarán obras de Homero, María Jesús de Ágreda, Heidegger, María Zambrano, José Ortega y Gasset, y Antonio Machado. “Han mostrado interés en otros sitios de España por replicar esta actividad. Nosotros buscamos ir en contra de la tendencia en la que está desapareciendo la filología clásica, y en la que parece que el mundo empezó con Steve Jobs y Bill Gates”. Estas lecturas se realizarán en cursos intensivos de dos días, destinados a todos los públicos, “ya que muchas veces las preguntas más sencillas son las más difíciles de contestar”.

Cuentas Duques de Soria

Por último, José María García, ha explicado que ayer se aprobaron las cuentas de la Fundación Duques de Soria con un balance muy ajustado, “gracias a las aportaciones de un Círculo de Lectores, al que se ha añadido afortunadamente una entidad tan importante como Caja Rural de Soria”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...