Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Detenido un joven de El Burgo tras una denuncia por violencia de género

Detenido un joven de El Burgo tras una denuncia por violencia de género

El varón reside en la localidad de La Rasa.

La Guardia Civil ha detenido al supuesto agresor de un delito de violencia de género en la localidad de La Rasa. Tras recibir denuncia presentada en C.N.P de Valladolid, en la que la víctima declaraba haber sufrido episodios de violencia física y verbal por parte de su pareja el pasado día 13 en la localidad de La Rasa, la Guardia Civil procedió ayer a la detención del supuesto agresor, un joven varón vecino de La Rasa. El Puesto de El Burgo de Osma instruye las diligencias.

Recursos a tener en cuenta

Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria, se recuerda que a nivel institucional están en marcha los siguientes recursos enmarcados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género:

Si una mujer o familiar necesita asesoramiento y apoyo psicológico o jurídico a distancia: 016 (vía telefónica, vía whatsapp 600 000 016, vía correo [email protected]), 52 idiomas, sistema de tele-interpretación para personas sordas... atienden violencia de género, violencia sexual, acoso, etc., incluido a mujeres víctimas de explotación sexual. Completamente anónimo.

Si una persona necesita un asesoramiento presencial, a nivel de administración es la red de Servicios Sociales: CEAS Ayuntamiento o los CEAS Diputación, en el enlace al final viene un directorio que podéis copiar tal cual. Disponen del servicio de traducción de la Junta para mujeres extranjeras.

Si una persona necesita asesoramiento jurídico o sobre cómo proceder y qué pasos dar puede acudir a la Oficina de Asistencia a las Víctimas en el Palacio de Justicia (C/ Aguirre, 3 - 2ª planta).

Si una persona tiene una emergencia: 112, 091, 062.

Si una persona quiere interponer denuncia: en puesto de la guardia civil, de policía nacional, juzgado. Una vez puesta la denuncia, en ese mismo instante tiene derecho a:

  • Asistencia jurídica gratuita en todo el proceso desde ese instante, del turno de oficio.
  • Asistencia psicológica en la sede policial para interponer la denuncia con apoyo emocional, del colegio de psicología de Castilla y León.
  • Posibilidad de acceder a un Centro de Emergencia, con sus hijos e hijas desde la sede policial.
  • Posibilidad de acceder a una Casa de Acogida después del juicio rápido (juicio después de denunciar en 24 horas).
  • Solicitud de orden de protección.

Tras el juicio rápido se dictan unas medidas cautelares de protección:

Medidas civiles: en el caso en el que hay menores, pensión de alimentos temporal y uso y disfrute de la vivienda.

Medidas penales: prohibición de aproximación a la víctima e hijos/hijas, prohibición de comunicación, y de forma accesoria uso de dispositivo telemático de alejamiento, ingreso en prisión, prohibición de entrar en un municipio al agresor, etc.

La mujer y sus hijos e hijas tendrán una relación directa con agentes de la policía nacional, policía local, o guardia civil para asegurar su protección en función del nivel de riesgo y del caso en concreto. Es decir, entran en Viogén.

Dictada la orden de protección, la coordinadora de caso del CEAS correspondiente (Servicios Sociales) se pondrá en contacto con la mujer para ofrecerle la ayuda que pueda necesitar y poder activar las prestaciones que sean oportunas y le puedan corresponder, entre las cuales está el apoyo jurídico y el apoyo psicológico, así como el económico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...