Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES reclama el apoyo unánime de la sociedad soriana en la firma de un Manifiesto por la aplicación de las ayudas al funcionamiento

FOES reclama el apoyo unánime de la sociedad soriana en la firma de un Manifiesto por la aplicación de las ayudas al funcionamiento

PROVINCIA
Actualizado 17/06/2022 17:56

La Federación reclama al Gobierno de España que ponga en marcha estas ayudas urgentemente. La firma pública del documento tendrá lugar el martes 21 de junio en la sede de FOES.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) solicita el apoyo de la sociedad soriana en la firma pública de un Manifiesto por la aplicación de las ayudas de funcionamiento que será remitido al Gobierno de España. El documento se rubricará el martes, 21 de junio y se hará también, de forma simultánea, en las CEOEs de Teruel y Cuenca, los otros dos territorios que, junto a Soria, forman el ámbito de actuación de la Red SSPA.

El lobby SSPA aplaudía en abril del pasado año la decisión de la Comisión Europea de que las empresas ubicadas en Soria, Cuenca y Teruel (las únicas 3 provincias de España con una densidad poblacional inferior a 12,5 habitantes/km2) pudieran ser beneficiarias de ayudas de funcionamiento destinadas a garantizar la actividad económica en estas zonas, estimular su competitividad y, sobre todo, para fijar población y contribuir a una mayor cohesión territorial.

A pesar de que la decisión de la Comisión Europea avala -tras años de intenso trabajo conjunto por parte de los tres gobiernos regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León y de las tres patronales-, la posibilidad de que el Gobierno de España aplique las ayudas al funcionamiento y equipara, de facto, a las provincias menos densamente pobladas del Sur de Europa con sus homónimos de Suecia, Finlandia y Noruega, este paso todavía no se ha producido.

FOES reclama el apoyo de instituciones y de colectivos representativos de la sociedad soriana con el objetivo de hacer llegar al Gobierno de España la “necesidad urgente de la puesta en marcha de estas ayudas” y, en todo caso, “antes del 31/12/2022, fecha de vigencia de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022”.

En la invitación a la firma, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, evidencia la necesidad de “mostrar de forma unánime y unida la posición colectiva de Soria en torno a las ayudas de funcionamiento”, una medida excepcional reconocida por la Unión Europea que supondría un antes y un después para Soria, con una trascendencia vital para nuestro futuro, no pudiendo permitir que se convierta en otro tren perdido para nuestra provincia”.

Las patronales soriana, turolense y conquense piden, además, “que dichas ayudas se hagan efectivas a todas las categorías de empresas recogidas en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional de la Comisión Europea de abril de 2021, y de la manera más beneficiosa para el conjunto del tejido empresarial de las tres provincias con el fin de que sirvan para garantizar la actividad económica en estas zonas, así como para estimular inversiones adicionales y contribuir al desarrollo regional y a la cohesión territorial”.

La firma pública del Manifiesto de Ayudas de Funcionamiento para Soria, Teruel y Cuenca tendrá lugar el martes 21 de junio a las 10.30 horas en la sede de FOES.

Comentarios...