Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La guía más completa de la Compra 2022, incluido el encuentro más ‘secreto’

La guía más completa de la Compra 2022, incluido el encuentro más ‘secreto’

Actualizado 17/06/2022 21:09

Importante y esperado descenso de las temperaturas máximas en más de 10 grados. Descubre todos los horarios de la Compra y el momento fuera de programa más sanjuanero.

El último festejo en Valonsadero previo a las Fiestas de San Juan 2022 ya está aquí. Este domingo el Monte volverá a vibrar, aunque en esta ocasión lo hará de una forma diferente, con un ambiente más familiar y las cuadrillas dando color con sus camisetas a la pradera. Se repetirá, sin duda, el ambiente en los chiringuitos y las altas temperaturas darán un respiro bien necesario a muchos sorianos.

Tal y como hicimos con el Desencajonamiento (fotos aquí) y el Lavalenguas (fotos aquí) en Soria Noticias te traemos la guía práctica más completa para no perderte nada de una Compra 2022 que comienza el propio sábado por la noche:

Sábado por la noche

La noche del sábado cada cuadrilla suele celebrar una cena que, popularmente, se conoce como la cena de los cuatros. Y es que la tradición manda que son estos quienes se hacen cargo de la verbena sanjuanera la noche previa a La Compra. Cuando las cuadrillas terminan de cenar se suele producir uno de esos momentos más desconocidos de los Sanjuanes pero que tiene un gran encanto y un sabor tradicional. En torno a las 12 de la noche y junto al árbol de la música las 12 cuadrillas suelen encontrarse y celebrar un bonito baile de sanjuaneras a capela y al son de las dulzainas que nunca tardan en aparecer. Después la fiesta continúa en la plaza Herradores, donde los cuatros han organizado una discomóvil. También habrá otra en El Tubo.

Horarios del domingo

Aquellos que no quieren perderse nada de lo que ocurre en Valonsadero no pueden prolongar la fiesta pues a las 8 de la mañana se produce ‘la comprilla’. El encierro de los novillos en los corrales para su suelta por la tarde que, en el caso del Lavalenguas, duró algo menos de una hora. Por la tarde, la comitiva con los autobuses de las cuadrillas saldrá hacia Valonsadero a las 5 de la tarde para, a eso de las 6 comenzar con la suelta de novillos. Terminada esta, todas las cuadrillas se dirigen al merendero de autoridades donde, acompañados por la Banda Municipal y los representantes municipales disfrutan de su ‘merienda sin fin’. La hora prevista del comienzo de la merienda son las 19:30 y una más tarde el baile de la Banda. El regreso a Soria de las cuadrillas será sobre las 10 para desfilar hasta la plaza Mayor

En el Monte Valonsadero

El servicio ampliado de autobuses de la Compra estará en marcha desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche, con los puntos de encuentro habituales (la avenida Valladolid a la altura del Bingo y la Casa del Guarda de Valonsadero. Mismo horario tendrá el servicio de guarda cascos. Los taxis continuarán con su servicio a precio cerrado (25€) y se espera que para esta jornada haya bastantes menos problemas para desalojar el Monte que durante el Lavalenguas. Las 6 peñas volverán a atender en sus chiringuitos con sus precios populares.

Previsión del tiempo

Tras una semana extremadamente calurosa, el mercurio parece que dará algo de respiro de cara a la Compra. Las máximas bajarán 10 grados del sábado al domingo y no se espera que superen los 30 grados. El cielo estará despejado y no se esperan lluvias. La mínima durante la noche del sábado al domingo es de 16 grados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...