Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta y la Diputación de Ávila acuerdan un programa de actuaciones hidráulicas que prevé una inversión de 5,3 millones

La Junta y la Diputación de Ávila acuerdan un programa de actuaciones hidráulicas que prevé una inversión de 5,3 millones

Actualizado 17/06/2022 12:49

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, han firmado esta mañana un protocolo de actuación para la implantación de un programa de mejora de infraestructuras hidráulicas en la provincia. La inversión prevista para estas actuaciones asciende a 5,3 millones de euros y las obras serán ejecutadas por Somacyl. La Junta prevé ejecutar además otras obras de abastecimiento en la provincia por importe de 31,4 millones de euros.

El protocolo firmado esta mañana entre la Junta y la Diputación de Ávila tiene por objeto diseñar un programa de actuación en materia de infraestructura hidráulica para la provincia de Ávila, su ejecución y posterior mantenimiento y explotación.

La colaboración entre ambas administraciones abarca la construcción de nuevas captaciones para aumentar o mejorar la cantidad de agua, la mejora y ampliación de los sistemas de abastecimiento, la construcción o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación y la depuración de enclaves singulares en espacios naturales.

La Diputación de Ávila cuenta con una relación inicial de necesidades que serían susceptibles de ser incluidas en este programa de actuaciones que se elabore para la provincia, cuya concreción requiere ser contrastada con la información más actual disponible, así como con el criterio del municipio correspondiente, con el fin de alcanzar la solución más adecuada en cada caso concreto.

Una vez definidos todos los aspectos a considerar, el grupo de trabajo previsto elaborará el listado definitivo, que podrá ser ampliado por acuerdo de las partes.

Las inversiones previstas pueden alcanzar los 5 millones de euros a ejecutar en tres anualidades, 2022-2023 y 2024.

Las obras serán financiadas por SOMACYL que recibirá las aportaciones de la Diputación en un periodo de 8 años y las de los Ayuntamientos en un plazo de 25 años.

El esquema de financiación que se establece en el protocolo para la construcción de las infraestructuras contempla una financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de un 50%; una aportación de la Diputación de Ávila del 30%; y un 20 % de los ayuntamientos respectivos donde se ejecuten las obras.

El protocolo recoge también que en ningún caso ni la Junta ni la Diputación de Ávila participarán en la financiación de los costes de mantenimiento de las infraestructuras.

Otras obras de abastecimiento en la provincia por importe de 31,4 millones

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene además previsto ejecutar otras obras de abastecimiento en la provincia de Ávila por importe global de 31,4 millones de euros:

  • MANCOMUNIDAD SIERRA DE ÁVILA. Mejoras en la ETAP, con una inversión de 396.025 €
  • MANCOMUNIDAD DE AGUAS DE LA PRESA DE GAMONAL. Nueva línea de tratamiento en la ETAP. Inversión 439.382 euros
  • SOTILLO DE LA ADRADA. Ozonización en ETAP, inversión 414.653 euros.

Además la Junta ejecuta 36 EDAR en municipios de 500 a 2.000 habitantes, por un importe de 19,5 millones.

Está previsto incluir las obras de depuración de 120 localidades menores de 500 habitantes equivalentes, con una inversión de 11 millones de euros.

La inversión global de la Junta en materia de aguas en la provincia de Ávila, sumando la inversión prevista en el protocolo firmado esta mañana con la Diputación Provincial, alcanza los 36,7 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene previsto firmar protocolos de colaboración con todas las diputaciones provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...