Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una nueva inversión de medio millón de euros para el Patrimonio Histórico en Berlanga de Duero

Una nueva inversión de medio millón de euros para el Patrimonio Histórico en Berlanga de Duero

Actualizado 17/06/2022 17:13

Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado en su visita al municipio la inversión de en torno a medio millo?n de euros para la recuperacio?n y consolidacio?n del edificio principal del Palacio de los Condestables de Castilla o Marqueses de Berlanga.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sa?nchez, ha anunciado hoy una nueva actuacio?n para la conservacio?n del Patrimonio Histo?rico en el municipio soriano de Berlanga del Duero. En concreto, ha precisado que Mitma invertira? de forma directa en torno a medio millo?n de euros para la recuperacio?n y consolidacio?n del edificio principal del Palacio de los Condestables de Castilla o Marqueses de Berlanga. Raquel Sa?nchez ha precisado que su departamento financiara? estas actuaciones con el objetivo de recuperar y ensalzar el edificio principal, lo que en el futuro permitira? incluir un lugar de informacio?n turi?stica.

La titular de Mitma ha hecho este anuncio durante su visita al Castillo de Berlanga de Duero, un conjunto monumental en el que el Ministerio, a trave?s de la Direccio?n General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha realizado actuaciones mediante el Programa de Rehabilitacio?n Arquitecto?nica y el 1’5% Cultural que demuestran el compromiso del Gobierno en la proteccio?n y salvaguarda del Patrimonio Cultural Espan?ol.

Entre esas actuaciones, el Ministerio ha financiado parcialmente las obras para la recuperacio?n y conservacio?n del castillo medieval y artillero, con cargo a fondos del 1,5% Cultural. En concreto, Mitma ha aportado 778.764,42 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de ma?s de un millo?n de euros.

Patrimonio Histo?rico como elemento econo?mico y social

La ministra ha defendido que el patrimonio histo?rico debe protegerse adecuadamente, pero no so?lo para mirar hacia el pasado sino hacia el futuro. Dicho patrimonio, a su juicio, constituye un elemento econo?mico y social de primer orden, contribuye a la prosperidad, al turismo de calidad, al desarrollo social y econo?mico.

Tras las obras acometidas, la ministra ha recalcado que ahora se pueda disfrutar de las extraordinarias vistas que se divisan desde sus almenas, adema?s de incluir recorridos para su visita e interpretacio?n, al tiempo que se han consolidado y protegido los elementos ma?s delicados. Esta actuacio?n se une a la rehabilitacio?n y recuperacio?n de la Torre del Homenaje de este Castillo del municipio soriano que ya realizo? y financio? el Ministerio en 2018.

Programa 1,5% Cultural

La ministra ha defendido que todas estas acciones para conservar el pasado es la mejor manera que de garantizar a las generaciones venideras el disfrute de lo que fue legado. En este contexto, la responsable de Mitma se ha referido al programa del 1,5% Cultural, recordando que el Gobierno elevará el porcentaje de este programa al 2% en la próxima convocatoria.

Segu?n ha incidido, este programa ha permitido hacer grandes cosas como la recuperacio?n del Castillo, pero, sobre todo, ha contribuido a apreciar el Patrimonio como una fuente de riqueza, de empleo y de desarrollo.

Tal y como ha insistido, la recuperacio?n del Patrimonio activa a pequen?as y medianas empresas, genera empleo y mejora la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, constituye una palanca decisiva para combatir el despoblamiento del mundo rural y una inversio?n de la que Espan?a no puede prescindir si quiere seguir siendo una de las mayores potencias patrimoniales y culturales del mundo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...