Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Declarado el nivel 2 de gravedad por el avance de las llamas en Ferras de Abajo

Declarado el nivel 2 de gravedad por el avance de las llamas en Ferras de Abajo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 18/06/2022 09:25

Los vecinos de este municipio y los de Ferras de Arriba fueron realojados en Benavente.

La Junta de Castilla y León declara el Nivel 2 de gravedad en el municipio zamorano de Ferreras de Abajo a causa del corte de la carretera N-631 y del desalojo del municipio junto con Ferreras de Arriba por el avance de las llamas. Benavente acogió anoche a los vecinos desplazados. Uno de los focos que continuaba activo en la sierra de la Culebra es el origen de este incendio que avanza hacia el oeste a causa del viento, el calor y la poca humedad del suelo.

La provincia de Zamora registra dos Niveles 2: uno declarado el viernes en la sierra de la Culebra, que ha obligado a evacuar los municipios de Cabañas de Aliste, Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, San Pedro de las Herrerías, Boya y Villardeciervos; y otro Nivel 2, producto de la intensificación del incendio y que obliga a evacuar Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba.

El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) teme complicaciones en uno de los focos en particular, el declarado esta tarde en Ayoó de Vidriales, donde las fuertes rachas de viento cambiante, las altas temperaturas y la cercanía de las llamas al municipio, auguran una situación desfavorable.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.?

Niveles?

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines...; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.??

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de 'interés nacional’.

Comentarios...