Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cortada la línea de AVE Ourense-Zamora por el fuego en el Sierra de la Culebra

Cortada la línea de AVE Ourense-Zamora por el fuego en el Sierra de la Culebra

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/06/2022 10:48

Más de 110 medios de INFOCAL, MITECO, la UME, y las comunidades de Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid y Castilla la Mancha continúan trabajando en la extinción.

El incendio de la sierra de la Culebra avanza y obliga a cortar la línea del AVE Orense-Zamora. Los vientos de casi 40 km/h, con rachas fuertes de 50 a 70 km/h, han desplazado las llamas hacia el norte y las últimas estimaciones arrojan una superficie aproximada de más de 25.000 hectáreas quemadas. Sobre las 16.00 horas, el fuego saltó a la N-631 a la altura de Val de Santamaría.

El incendio continúa activo y en Nivel 2, con más de 500 profesionales y 110 medios de operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITECO, la UME, y las comunidades de Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid y Castilla la Mancha trabajando para contener las llamas.

Ayer por la tarde tarde se evacuaron los municipios zamoranos de Melgar de Olleros de Tera, Calzadilla de Tera y Pumarejo de Tera, que se suman a Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste y Otero de Bodas. Los vecinos de Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, Torres de Aliste, Cabañas de Aliste, Boya, Mahíde y San Pedro de las Herrerías ya han regresado a sus casas.

Los medios que estuvieron trabajando en la zona a lo largo de todo el día de ayer fueron: 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas -de tierra y helitransportadas ELIF-, 20 helicópteros, 1 aeronave de coordinación de INFOCAL, 1 aeronave de coordinación y 2 aviones anfibios del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.?

Comentarios...