Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Soria Paso a Paso’, miles de kilómetros, enamorados de su provincia

‘Soria Paso a Paso’, miles de kilómetros, enamorados de su provincia

PROVINCIA
Actualizado 19/06/2022 09:58

La asociación realiza cada sábado una ruta que ronda los 10-14 kilómetros por Soria o por comunidades cercanas.

La provincia de Soria guarda auténticos tesoros en su interior que muchas personas desconocen. Al contrario de ellas, la asociación ‘Soria Paso a Paso’ realiza todos los sábados, de septiembre a junio, una ruta para apreciar estas joyas y para disfrutar unidos de su pasión senderista.

Sus 50 miembros emprenden cada fin de semana una nueva aventura que oscila entre los 10 y los 15 kilómetros, dependiendo del desnivel. En esta temporada, el grupo ya ha realizado 31 rutas diferentes, a falta de dos, en dirección a Cameros y al nacimiento del Pisuerga, que se llevarán a cabo los últimos fines de semana de junio.

En la mayoría de ellas participan de 15 a 25 personas, en función de la disponibilidad que tengan. Para completarlas, guías de la Asociación como Ángel Campos, colaborador de Soria Noticias, tienen un papel fundamental, según explica el presidente de ‘Soria Paso a Paso’, José Antonio Martínez, acompañado de su junta directiva (eje de todo lo que se organiza): “Su trabajo es fundamental para conocer la dificultad del trayecto. Nosotros no solemos realizar recorridos con un IBP superior a 50. Nos basamos mucho en lo que nos dicen ya que por ejemplo Ángel es un experto con más de 400 rutas a sus espaldas”.

Por otra parte, la asociación utiliza la aplicación de ‘Wikiloc’ para averiguar nuevos trayectos que otras personas han subido. En el caso, de ‘Soria Paso a Paso’, su perfil en muestra más de 98 rutas documentadas. Estas no son solo de la provincia de Soria. Guadalajara, Zaragoza, Logroño o Burgos son otros de los sitios que visitan durante el año. “Nos acercamos sobre todo a lugares que están a una hora más o menos de distancia. Es cierto también que en alguna ocasión alquilamos un autobús o incluso nos quedamos a dormir”, señala Martínez.

Requisitos para ser socios

Desde julio de 2015 este grupo no ha parado de crecer hasta llegar al número máximo de integrantes que marcan sus estatutos. Ante esa situación, más de 15 personas se encuentran esperando para poder formar parte de esta familia. En el caso de que haya vacantes para el próximo curso, los nuevos miembros deberán pagar una cuota de inscripción de 50 euros y un montante anual de 30.

Además, deberán cumplir los siguientes requisitos: estar federados, acatar con medidas de protección individuales, llevar unas botas adecuadas, un silbato, agua suficiente y un móvil con al menos un contacto registrado. Con todo ello, los nuevos socios podrán disfrutar de algunos de los paisajes admirados por este grupo de amigos como la ruta desde Revinuesa al glaciar de Urbión, la zona de Covaleda o la subida a Castroviejo.

En definitiva, ser parte de una asociación que está enamorada de su provincia: “Cuando dicen que Soria ni te la imaginas, tienen razón. Hay muchas zonas por conocer que pagarían por tener en cualquier otro sitio. Contamos con vistas impresionantes, parajes con cascadas, recorridos espectaculares…”, concluye José Antonio Martínez.

Comentarios...