Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Empresarios de Soria y Teruel se reúnen para estudiar el nuevo PERTE Agroalimentario

Empresarios de Soria y Teruel se reúnen para estudiar el nuevo PERTE Agroalimentario

PROVINCIA
Actualizado 20/06/2022 18:06

Al encuentro ha acudido el director general de Industria del Gobierno de España, Galo Gutiérrez, con el objetivo de explicar a las empresas sus posibilidades y escuchar sus necesidades de cara a la redacción definitiva de las bases. Las Cámaras de Comercio de Soria y Teruel han celebrado la iniciativa.

Las Cámaras de Comercio de Soria y Teruel brindan a sus empresas del sector agroalimentario una jornada de trabajo donde el MINCOTUR, representado por el director general de Industria del Gobierno de España, trabajará con ellos para que conozcan el funcionamiento del nuevo PERTE Agroalimentario. La reunión parte con dos objetivos. El primero es que el propio gobierno entienda las necesidades reales de las empresas de cara a la redacción definitiva de las bases del Proyecto, que serán publicadas a final de mes o comienzos del siguiente. El segundo, es explicar a las empresas las convocatorias y posibilidades de captar fondos a través de este instrumento de colaboración público-privada, además de los criterios concretos a la hora de establecer las sinergias necesarias con otras empresas del sector.

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria ha calificado la reunión como una "buena oportunidad para las empresas de Soria y Teruel, que tienen mucho que decir en el contexto internacional por nuestros productos agroalimentarios, con calidad ya contrastada". Además, celebra la organización de encuentros de esta índole y que el Gobierno escuche a los empresarios para que puedan "resolver sus dudas". Ahora, dice, solo falta la transformación del sector, para la que será necesario aprovechar los fondos de resilencia, pudiendo así "avanzar al mismo nivel que puedan avanzar los demás".

La clave de esta transformación es mejorar la competitividad y según Santamaría y Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, ambas provincias comparten unas características muy parecidas. "La agroalimentación es la base de nuestras provincias y, al final, es la que lucha contra la despoblación y asienta población", ha asegurado Santa Isabel. "Va a ser muy positivo para ver, al menos en un primer paso, en qué liga vamos a jugar, con qué normas y vamos a intentar que las pequeñas y grandes empresas del territorio empiecen a trabajar conjuntamente en este proyecto", ha concluido el presidente de la Cámara turolense.

Aunque no se ha tratado en concreto de una reunión de industrias de territorios despoblados, Virginia Barcones, Delegada del Gobierno en Castilla y León, ha destacado que el PERTE es "una herramienta indispensable para que nuestros territorios de Soria y Teruel puedan ganarle la batalla a la despoblación", generando alianzas público-privadas entre empresas de ambos territorios. En lo relativo a las Ayudas al Funcionamiento, cuya urgencia ha sido reiterada por los empresarios de la zona durante los últimos días, la delegada ha destacado la "complejidad técnica" de la medida. "Cuando las cosas son complejas hay que trabajarlas de manera muy seria para que luego no haya problemas a la hora de desplegar todos los instrumentos", ha añadido, asegurando que el Gobierno trabaja en la optimización de este instrumento. Barcones ha recalcado también la importancia de aprovechar la oportunidad de los Fondos Europeos.

El representante del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, ha adelantado que este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, tendrá un montante de 400 millones de euros, 150 en concepto de subvenciones y otros 250 para préstamos, aunque está previsto que aumente el presupuesto destinado a las subvenciones. "La idea es tener intercambios, saber lo que opinan las empresas" e intentar hacer "una orden de base que sea útil" para estas. La convocatoria de este PERTE será publicada en el mes de septiembre.

Comentarios...