Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta 29 medidas de apoyo empresarial que han ayudado a 8.368 empresas con más de 1.133 M€

La Junta presenta 29 medidas de apoyo empresarial que han ayudado a 8.368 empresas con más de 1.133 M€

Actualizado 20/06/2022 11:00

A partir de la crisis del covid, los apoyos han beneficiado a 28.740 empleos.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mantenido un encuentro con empresarios en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Burgos para presentarles las 29 medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.

En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera de ICE se engloban en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente.

Más de 8.300 proyectos empresariales apoyados por la Junta

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha impulsado desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo 2020, y hasta el 17 de junio de 2022, un total de 8.368 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.133,5 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 28.740 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.572,3 millones de euros.

Dentro de estas ayudas por valor de 1.133 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, que han financiado 902,6 millones de euros a 7.022 empresas hasta el 17 de junio, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En la provincia de Burgos se ha apoyado hasta la fecha a 1.363 empresas por un importe de 189,3 millones de euros, con una inversión empresarial de 257,4 millones y la creación o mantenimiento de 8.071 empleos, desde el inicio de la COVID-19.

Líneas de ayudas de la Plataforma Financiera

La Plataforma Financiera cuenta con 29 medidas de apoyo en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas.

1.- Apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19

Este bloque cuenta con cinco líneas concretas: financiación urgente de estaciones de servicio; anticipo de subvenciones (ambas líneas incluidas dentro del programa ICE FINANCIA 2022); financiación empresas afectadas por conflicto bélico; apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial; y financiación a alojamientos turísticos y agencias de viajes.

2.- Operaciones de préstamos avalados

Cuenta con dos grandes bloques de financiación: Programa ICE Financia y un bloque de Instrumentos Financieros de Garantías con dos partes- cofinanciadas por el FEDER- que se destinan al crecimiento empresarial a Proyectos de I+D y empresas innovadoras.

3.- Programas de Capitalización

Cuenta con ocho programas específicos: Capital Riesgo; Capital Semilla; Plan de crecimiento innovador; Programa de Reindustrialización; Programa de recursos endógenos; Emprendimiento con componente innovador; Consolidación de empresas innovadoras; y Fondo de dinamización y emprendimiento de Soria.

4.- Ayudas directas

Este bloque cuenta con 13 líneas de ayudas: Creación de empresas; Proyectos de inversión en pymes; Incentivos Regionales; Ayudas a proyectos empresariales en zonas de transición justa; Ayudas a pequeños proyectos en zonas de transición justa; Fomento de la innovación en pymes; Proyectos de I+D; Transferencia de conocimiento a pymes; Incorporación de TIC en pymes; Proyectos de I+D en el sector TIC; Financiación de planes Estratégicos; Proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos; y por último, Expansión internacional de pymes.

Todas estas líneas de ayudas para empresas están disponibles en la web: www.empresasjcyl.es

Mantenimiento de la actividad económica

Con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la Comunidad, la Junta cumplió en mayo de 2021 su compromiso de eliminar el Impuesto de Donaciones, al objeto de establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos y evitar gravar bienes que ya han tributado anteriormente.

Así, a lo largo de este primer año, la medida ha beneficiado a 19.856 castellanos y leoneses, lo que ha supuesto un ahorro fiscal para los contribuyentes de la Comunidad de 153,4 millones de euros entre el 9 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Por su parte, en la provincia de Burgos, 3.097 contribuyentes se han ahorrado 22,1 millones de euros en estos doce meses, teniendo en cuenta que la eliminación de este impuesto ha contribuido al crecimiento económico y a la mejora del bienestar de los ciudadanos de la Comunidad, al eliminar la traba que el pago del impuesto pudiera suponer a la transmisión de los bienes entre familiares directos.

Además, esta supresión supone ayudar al relevo intergeneracional de empresas y negocios, así como al emprendimiento, sin que el pago del impuesto sea un obstáculo para ello, además de estimular la demanda interna e incentiva la actividad económica y la inversión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...