Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruiz Liso publica un gran recopilatorio de las fiestas taurinas de la provincia de Soria

Ruiz Liso publica un gran recopilatorio de las fiestas taurinas de la provincia de Soria

Actualizado 20/06/2022 12:40

Prologado por matador soriano José Luís Palomar, ‘Historiografía médico-taurina’ de la provincia de Soria, recoge en sus más de 300 páginas 550 imágenes de fiestas, historias y tradiciones sorianas. Los beneficios (cada libro cuesta 15€) se dedicarán a las víctimas de la guerra en Ucrania.

La charla de José Luis Palomar con Paquirri sobre las enfermerías en las plazas de toros semanas antes de que este muriera tras ser corneado, el histórico de atenciones sanitarias en Valonsadero o la vez que los Arcos de San de Duero se convirtieron en plaza de toros para el rodaje de la Celestina. Estos son algunos de los datos, imágenes y curiosidades que recoge el último trabajo del doctor Juan Manuel Ruiz liso.

Un libro que aporta 550 fotografías que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y se reparten en 338 páginas. En él, el doctor soriano explica cómo han evolucionado las heridas y la cirugía taurina a lo largo de la historia. Una publicación tan personal que ha sido su propia nieta la que diseñado la portada.

Con el apoyo de Caja Rural de Soria, Juanma Ruiz Liso saca a la venta 2.500 ejemplares de una obra que supone una enciclopedia taurina de toda la provincia de Soria. El libro se puede comprar por 15€ en todas las oficinas de la Caja y todos los beneficios irán dedicados a apoyar a los más necesitados por la guerra de Ucrania.

Junto al matador Palomar, el libro viene prorrogado por Carlos Martínez Izquierdo, presidente de Caja Rural de Soria quien ha señalado la “sensibilidad especial” de la entidad con el medio rural, sus tradiciones y sus fiestas populares. Así se agrupan en el libro también un álbum de tradiciones que alcanza a 36 localidades de la provincia.

Entre las fotos más destacadas de los sanjuanes, los apuntes de tradiciones provinciales y los datos históricos médicas, Juanma Ruiz Liso va repasando cómo han evolucionado las heridas provocadas por los astados y la cirugía taurina. Sin duda, una gran enciclopedia de Soria y su relación con los toros que se convierte instantáneamente en una pieza obligatoria para la biblioteca de todos los sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...