Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En imágenes: Así ha sido la entrega de premios del Certamen de Creación Joven 2022

En imágenes: Así ha sido la entrega de premios del Certamen de Creación Joven 2022

CAPITAL
Actualizado 21/06/2022 21:43

El Ayuntamiento de Soria ha repartido hoy en el Palacio de la Audiencia los premios del Certamen de Creación Joven, dedicado a artistas de entre 14 y 35 años. Artes plásticas, música, teatro... todas han tenido cabida en esta gala llena de energía y creatividad.

Repicaban las campanas del Palacio de la Audiencia para invitar a unirse a todos los rezagados. Hoy el teatro acogía el que puede ser el primer contacto con el reconocimiento artístico institucional de algunos de los futuros grandes creadores sorianos. Los ganadores del Certamen de Creación Joven ya tienen nombre y esta tarde han acudido a recoger sus diplomas.

La gala comenzaba con un número de baile urbano de la mano de Innov-Action, que marcó el tono de lo que sería la siguiente hora, dejando a toda la audiencia pegada a sus butacas. El Concejal de Acción Social y Juventud, Eder García, quiso agradecer la aportación de todos los participantes y animar a aquellos que no se han atrevido este año a que se sumen en la próxima convocatoria. "Si tenéis la valentía de ser capaces de crear, salir a bailar, cantar, tocar un instrumento o algo tan personal como la poesía, mantenedlo porque en el futuro vais a seguir creciendo" y ha destacado el carácter transversal del arte, que ayuda a formar conexiones entre jóvenes y mayores. García no se ha olvidado de la vuelta a la normalidad "relativa", acordándose de todos aquellos grandes apoyos de los ganadores que no han podido acompañarles en un día tan especial. "Gracias, nos vemos el año que viene y seguid creando", ha concluido el concejal.

Artes plásticas y visuales, música clásica, literatura, música contemporánea, pintura mural... Los jóvenes ganadores se han ido sucediendo uno a uno con muchos nervios, aunque los valientes que se han atrevido a acercarse al micrófono han querido recordar lo importante que es el arte en sus vidas. En la gala también ha habido espacio para la reivindicación del papel de la mujer en ciertos ámbitos creativos. Javier Arribas, coordinador del taller de pintura mural, ha reseñado la creciente presencia femenina en el arte urbano soriano. El grupo musical Monipolio ha sido uno de los grandes ganadores de la tarde, ya que a pesar de que la categoría de 'Música' es "no competitiva", entre los participantes se ha sorteado la grabación de una maqueta y la fortuna les ha sonreído.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde ha llegado de la mano del voluntario soriano Mario Nafría, que ha recibido el Premio Unicornio por su labor en Haití, con la Asociación Flores de Kiskeya. "Vivimos en un mundo hostil, con muchos problemas, con algunas guerras más presentes y otras más ocultas, un mundo del que nos gustaría cambiar muchas cosas", ha denunciado Nafría en su intervención en vídeo desde el país caribeño y ha animado a todos los presentes a aportar su granito de arena a través de pequeñas acciones que puedan ayudar a cambiar el mundo. Andrea San Andrés Lázaro, ganadora del Premio Artemisa, ha destacado lo importante que es el apoyo institucional y los reconocimientos para continuar con su labor creativa.

Una ceremonia marcada por los premiados ausentes y los números de danza que la han amenizado. El conjunto Innov-Action ha cerrado el círculo poniendo la guinda a la gala con un número que puesto en pie a todo el patio de butacas, haciendo bajar a los propios bailarines para transmitir su pasión por este arte. Una entrega de premios que ha servido, sobre todo, para recordar el poder de la creatividad y la expresión artística para seguir avanzando en una etapa en la que el crecimiento no se queda solo en lo físico.

A continuación, la lista de todos los ganadores:

MUESTRA DE ARTES ESCÉNICAS

Grupo de Teatro Campus Universitario de Soria

Mundo Davuti

Grupo de Teatro Escolapios

Innov-Action

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

CATEGORÍA B

PRIMEROS PREMIOS

Ukraine – Noelia Martínez Garijo

Los ojos verdes – Nerea Muguruza García

La lista de la compra – Irene Estaban Hernando

SEGUNDOS PREMIOS

Frente a frente – Sara Asensio Lesmes

Salud mental, la materia pendiente – Silvia Herranz Navas

ACCÉSITS

Luz y oscuridad – Andrea San Andrés Lázaro

Corazones desechados – Sara Asensio Lesmes

CATEGORÍA A

PRIMEROS PREMIOS

Verano – Esteban Calvo Migueláñez

Adicción – Paula García Rubio

LITERATURA

RELATO

CATEGORÍA A

PRIMER PREMIO

Embarazo accidental - Ainhoa Pascual de la Iglesia

SEGUNDO PREMIO

5532 – Elisa Andrés Vega

CATEGORÍA B

PRIMER PREMIO

La fuerza de una génesis – Iris Rangil Escribano

SEGUNDO PREMIO

Volveré – Cristina Rampérez Andrés

POESIA

CATEGORÍA A

Pinceladas finas hechas con brocha gorda - Samuel Martínez Tovar

CATEGORÍA B

Vacíos – Daniel Martín Jiménez

VERSOS CALLEJEROS

1.- Soñar sin complementos que afecten al verbo – Carla Arranz García de la Rosa

2.- Buscamos tanto que nos acabamos perdiendo – Ainhoa Arribas Zamacola

3.- Entre las nubes que vuelan navegan mis ilusiones – Juan Martínez Gonzalo

4.- Carroñeo tu amor sin dejar rastro ni resto – Ana Gutiérrez Hernández

5.- Me estás haciendo polvo, como Quevedo, me quedo polvo enamorado - Ana Gutiérrez Hernández

6.- Eres ápice de lo imperceptible – Daniel Martín Jiménez

7.- El miedo es un pez abisal – Martín Izquierdo Verde

8.- El tópico es un lugar vacío que murió de éxito - Martín Izquierdo Verde

9.- En la comisura de cada infancia hay una abuela sonriendo – Iris Rangil Escribano

10.- Ninguna nube pasa dos veces – Sara Asensio Lesmes

MUESTRA DE MÚSICA

Monipolio

A pan y agua

Samuel Martínez

Ana Güé

Álvaro Illanes

MÚSICA CLÁSICA

CATEGORÍA A

PRIMER PREMIO

Laura Poza Martínez

SEGUNDO PREMIO

Lucas Aceña Lagunas

PREMIO ARTEMISIA

Heroína Punk – Andrea San Andrés Lázaro

PREMIO UNICORNIO

Mario Nafría Sáenz

Comentarios...