Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Preguntan al consejero de Economía por la actuaciones llevadas a cabo ante al Gobierno sobre la fiscalidad diferenciada

Preguntan al consejero de Economía por la actuaciones llevadas a cabo ante al Gobierno sobre la fiscalidad diferenciada

Actualizado 21/06/2022 12:53

El procurador Pedro Antonio Heras destaca la "ausencia de concreción" para aplicar estas medidas que beneficiarían a Soria, Cuenca y Teruel.

La primera pregunta dirigida al Gobierno Regional de la Junta de Castilla y León por el grupo popular en las Cortes irá dirigida al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que comparece este tarde.

El procurador popular por Soria, Pedro Antonio Heras, va a ser el encargado de lanzar la cuestión al consejero por las actuaciones que ha llevado a cabo la Junta dpara que el Gobierno de España haga efectivas las ayudas al funcionamiento autorizadas el 17 de abril del año 2021 en la Comisión Europea para Soria, Cuenca y Teruel.

La Comisión Europea incluyó en el texto de las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-27, aprobado el 19 de abril del año 2021 para las tres provincias, entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas para paliar los sobre costes de la despoblación en el tejido productivo. De esta forma se trata de detener su pérdida de productividad y a su vez incentivar la inversión en estas zonas que, como se sabe, tienen una densidad poblacional menor de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Un logro conseguido por las patronales de dichas provincias y por el trabajo del lobby Europeo Red SSPA, red de Áreas escasamente pobladas del Sur de Europa, respaldados por los gobiernos regionales de Castilla y León, Aragón y Castilla la Mancha.

El procurador soriano, Pedro Antonio Heras, ha puesto de manifiesto la importancia de la reunión convocada en Soria pare el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, el 3 de julio de 2020, a la que asistieron los presidentes de Aragón y Castilla la Mancha.

Heras ha destacado la "ausencia de concreción" de estas medidas después de pasar más de 14 meses de su aprobación por la Comisión Europea y después de seis meses del inicio de este año, cuando ya podían estar en vigor beneficiando a la economía de estas tres provincias.

El procurador popular se ha mostrado sorprendido por las declaraciones de la delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, quien ha defendido la tardanza en la aplicación de estas medidas por su complejidad, "sin tener en cuenta los meses transcurridos desde su aprobación, ni la ingente cantidad de asesores, más de 2.000, con los que cuenta el gobierno de Pedro Sánchez". Para Heras, el presidente del Gobierno "sigue sin demostrar el más mínimo interés en aplicar estas medidas", aunque el Ejectivo nacional "no tuvo ningún problema técnico para indultar a los 'golpistas' condenados por sedición y malversación, en contra del criterio de los tribunales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...