Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Montes de Soria, el parque micológico más grande de España que no deja de crecer

Montes de Soria, el parque micológico más grande de España que no deja de crecer

Actualizado 22/06/2022 12:49

En 2021 se expidieron un total de 36.000 permisos, de los que 16.000 fueron a turistas. La incorporación de 5 propietarios en su asamblea de hoy llevaría el terreno controlado hasta las 165.000 hectáreas de más de 90 propietarios públicos y privados.

El modelo de gestión micológica de Montes de Soria es todo un éxito. Y así lo demuestra el interés cada año mayor que esta asociación sin ánimo de lucro despierta tanto en municipios y propietarios de terrenos de la provincia de Soria como en otros territorios de España que quieren replicar el modelo.

Un interés que ha quedado patente hoy en la asamblea de la asociación celebrada en Soria capital y en la que se ha tratado la incorporación de 5 nuevos propietarios. Se trata de los ayuntamientos de Alcubilla de Avellaneda, Quintanilla de Tres Barrios, Fuentestrún y Cidones. En esta última localidad hay una agrupación de propietarios que también ha solicitado incorporarse.

Con ellos, Montes de Soria alcanzaría los 90 propietarios y sumaría unas 5.000 hectáreas a las 159.678 que actualmente gestiona. Pero no serán los últimos en incorporase, Montes de Soria tiene un goteo constante de solicitudes y, según explicaba su responsable Lourdes André, el objetivo es que ahora las ampliaciones se den solo una vez al año para facilitar el papeleo administrativo y la gestión de los mapas.

José Antonio Vega, director técnico de montes de Soria, explicaba antes de la asamblea que “es mejor ir en conjunto que ir cada uno por su lado o que no estar regulado”. De hecho, esto cada año es menos opción pues la legislación autonómica impide, por ejemplo, la comercialización de micología recolectada en terrenos no regulados.

“La gente ve que funcionamos bien, que la gestión repercute en los pueblos”. Así explica Vega el continuo interés. Montes de Soria se encarga de la gestión de los acotados micológicos de propietarios privados o públicos, haciendo trabajos de señalización, expedición de permisos, limpieza, formación, promoción o eventos. Además del servicio ofrecido, cada dos campañas Montes de Soria reparte los beneficios en función de las hectáreas aportadas por sus socios.

Campaña 2021

La campaña micológica de 2021 la define Andrés como “irregular” porque “prometía mucho pero en ocasiones se vino abajo”. Pese a ello el fin de las restricciones ayudó a que cayera en exceso el número de permisos expedidos. Un total de 36.000 de los que 16.000 fueron para turistas. Así en 2021 se ingresaron casi 200.000€ por la venta de permisos.

Con esos datos y el éxito de actividades divulgativas, el parque micológico más grande de España y uno de los pioneros en materia de regulación no deja de crecer. “Interés total por incorporarse” e “interés por el modelo que se está replicando ya en Aragón y por el que preguntan en Cuenca o en Andalucía”, señala Vega.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...