Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un verano intenso para disfrutar sin límites en Covaleda

Un verano intenso para disfrutar sin límites en Covaleda

Actualizado 22/06/2022 09:41

El municipio se prepara para todo lo que está por venir durante los próximos meses. Se espera con ganas la inauguración de las piscinas, el festival Covaleda Fest, y las fiestas de agosto ya "normales".

El verano promete, y mucho, en Covaleda. El mes de junio ha supuesto el pistoletazo de salida para semanas en las que la tradición, la música y la diversión más refrescante serán la nota predominante. El municipio se prepara para recuperar totalmente la normalidad, y lo hace con un resurgir de la actividad que, entre otros acontecimientos, desembocará en la inauguración de las piscinas de verano, una demanda histórica de vecinos y visitantes.

Luz al final del agua

Después de doce años, este 2022 concluirán las obras en las piscinas municipales de verano de Covaleda. Un proyecto que afrontó su primera fase en el 2010, y cuya inversión total supera los 1.177.000 euros.

Piscinas de Covaleda.

José Llorente, alcalde de Covaleda, lamenta las circunstancias que han rodeado este proyecto, comenzando por el coste, que estaba estimado en 750.000 euros y, finalmente, "se ha disparado" porque "estaba mal hecho desde el principio". Explica que, desde que arrancó, han transcurrido casi tres legislaturas, y no ha sido hasta la actual cuando se ha ejecutado el 65% del mismo.

Aclara que "las piscinas no hubiesen sido mi prioridad como alcalde", ya que hubiese preferido "dotar al pueblo de una residencia de mayores". No obstante, puntualiza que "ya se habían invertido 450.000 euros en este concepto y no podía tirarlos y enterrarlos allí".

Estreno inminente

La travesía ha sido larga, pero Covaleda está a punto de estrenar un servicio que "revitalizará el turismo y, por tanto, la economía del pueblo", expresa Llorente. Las piscinas de Covaleda tendrán dos vasos (uno grande y otro infantil) adaptados a las características de toda la familia. El edificio de vestuarios "está totalmente equipado, e incluye una zona de cabinas para cambiarse dotada con taquillas". En la última modificación del proyecto se incluyó un segundo edificio, que servirá para albergar el bar. Este, casi con total seguridad, deba esperar al próximo verano, pues actualmente se está ejecutando su segunda fase.

El regidor se muestra prudente y no confirma una fecha para la inauguración de las instalaciones, aunque el anuncio de las contrataciones la encuadra en el mes de julio. "Para abrir se requiere el informe final de la arquitecta, para que Sanidad pueda llevar a cabo la primera inspección con la piscina en vacío, y otra con las piscinas llena, trámites imprescindibles para la concesión de las licencias", refiere.

Música y naturaleza

Las piscinas captan la mirada de todos los vecinos, pero el evento que ha despertado la atención fuera de las fronteras provinciales es el Covaleda Fest, una cita que pretende reunir entre el 4 y el 7 de agosto a 15.000 personas en el Raso de la Nava, el Campamento covaledense.

Con el eslogan 'Music in the woods' (Música en el bosque, según la traducción al español), se define como un "festival ecléctico" que reunirá, en una misma cita, a artistas internacionales (americanos, ingleses y de otros países europeos) con otros nacionales y regionales. El abanico de estilos también será amplio, pues tendrán cabida desde el rap hasta el pop. Así, se llegará a un público amplio dispuesto a abrir todavía más sus horizontes musicales.

Un verano intenso para disfrutar sin límites en Covaleda | Imagen 2

La empresa promotora de Covaleda Fest, encargada de organizar otras citas como el reputado Riverland Festival de Asturias, vuelve a mostrar su faceta más ambiciosa con esta nueva cita soriana. Esteban Pola, CEO del festival, considera que Covaleda, a poco más de dos horas de importantes núcleos como Madrid, Zaragoza, Valladolid o el País Vasco, "está lo suficientemente apartada como para que el concepto funcione, pero cuenta con buenas comunicaciones para que el público lo vea atractivo".

La intención no es que Covaleda Fest se convierta en un macrofestival. Hay mucho en juego, y el respeto al medio es una prioridad. El alcalde de Covaleda asegura que ya está cerrado todo el tema de seguridad: "incendios, limpieza, ambulancias,...". Además, "la empresa ha abonado una fianza para que el entorno no sufra ningún impacto", añade Llorente.

El primer edil se muestra totalmente convencido de la fiabilidad de la empresa. Si no fuese por la pandemia, esta sería su tercera edición, y la inversión que han tenido que afrontar ronda el millón de euros, "no es una broma", señala.

Normalidad festiva

Agosto siempre es un mes importante en el municipio pinariego, pero el verano comenzó en Covaleda con la celebración de las fiestas patronales en honor a San Quirico y Santa Julita, los días 15 y 16 de junio. José Llorente anuncia que, de cara a las celebraciones de agosto, "las orquestas ya están contratadas y los distintos actos previstos. Serán días de antigua normalidad en los que el pueblo volverá a brillar".

Un verano intenso para disfrutar sin límites en Covaleda | Imagen 3

Así pues, volverán los Gigantes y Cabezudos a recorrer las calles al compás de la Agrupación de Música del municipio, Santa Cecilia. Regresarán también las dianas floreadas, la procesión de los santos, los campeonatos de juegos populares, y los bailes en la plaza Mayor hasta la madrugada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...