Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ven “falta de voluntad” de la Junta para la variante de Yanguas

Ven “falta de voluntad” de la Junta para la variante de Yanguas

Actualizado 22/06/2022 20:25

En Soria Ya afirman que la consejera aduce que el trazado se encuentra en proyecto para una calzada que está tipificada como preferente.

Este miércoles, la agrupación de electores Soria Ya ha denunciado que la Junta de Castilla y León no da plazo para la variante de Yanguas en la carretera SO-615 que lleva a La Rioja. Ante la pregunta de la procuradora Vanesa García, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha reconocido que aún se está estudiando el proyecto redactado y no ha sido capaz de dar ninguna fecha para su apertura.

Según han indicado en la formación sorianista, González Corral ha confirmado que se trata de un “itinerario preferente de la red complementaria la Junta”, y que el proyecto se encuentra en fase de supervisión, a falta la declaración de impacto ambiental, el trámite de información pública, llevar a cabo las expropiaciones, aprobar finalmente el proyecto de construcción, la licitación, adjudicación y formalización del contrato y, finalmente, la ejecución de las obras. “Es decir, no hay prácticamente ningún trámite concluido. Esperemos que el frío de la zona no interrumpa todos estos trámites administrativos”, ha indicado García.

En Soria Ya exponen que este tramo, de seis kilómetros y tipificado como preferente, fue planificado en 2002 y fue vuelto a planificar en 2009. Después se volvieron a licitar los proyectos en mayo de 2020 y, ante un nuevo retraso, no se adjudicaron los contratos hasta marzo de 2021. De nuevo, tras meses de retraso, en febrero de este mismo año volvieron a presentarse los proyectos.

“Los sorianos llevan veinte años esperando la modernización de un tramo de carretera de tan solo seis kilómetros que conecta la provincia con La Rioja. Un tramo que ya estaba incluido para su ejecución en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2002-2007, una inclusión que no permitió avanzar nada en la práctica, tal y como ha señalado la procuradora García Macarrón en su intervención de esta tarde en las Cortes. Tampoco parece haber servido de nada, al menos hasta el momento, su inclusión de nuevo en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008 – 2020. Hablamos de planes que la propia Junta de Castilla y León ha denominado como ‘herramienta principal’ para programar sus actuaciones en la Comunidad”, indican en la agrupación de electores.

Estas mismas fuentes han asegurado que “no se da un plazo de finalización de la estructura, sino que este plazo no se prevé ni a corto ni a medio plazo” en lo que es una situación que no pasa por falta de programación “sino una clara falta de voluntad política”.

Fiscalidad

Por otro lado, el procurador sorianista, Ángel Ceña, ha demandado en las Cortes una mejora en la fiscalidad de las zonas rurales dentro del ámbito competencial de la Junta de Castilla y León. Ante la pregunta realizada, “el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, no ha aportado ninguna novedad en esta materia y no ha aceptado ninguna de las sugerencias realizadas por Soria Ya”. Entre las propuestas se encontraban el incremento de bonificaciones por hijo o la flexibilización de la deducción de la parte autonómica del IRPF por adquisición de vivienda en el mundo rural.

“Llama la atención del doble rasero de la Junta en esta materia teniendo en cuenta que mientras rechaza estas propuestas demanda al Estado una fiscalidad diferenciada para el mundo rural” concluye Ceña.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...