Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO pide para los sanitarios menos horas de trabajo por la misma retribución

CCOO pide para los sanitarios menos horas de trabajo por la misma retribución

Actualizado 23/06/2022 13:30

El sindicato asegura que los profesionales del SACYL cuentan con peores condiciones laborales que sus homólogos de regiones vecinas. CCOO pide que se reduzcan las 2.304 horas obligatorias anuales para tratar de captar y fidelizar sanitarios.

1.642 horas de jornada ordinaria y 662 de guardias. En total son 2.304 las horas que los sanitarios trabajan al año de forma obligatoria en SACYL. "Los profesionales trabajan las 24 horas del día los 365 días del año, hacen rotatorios, diurnos, jornadas complementarias, guardias... todas son tiempo de trabajo, que es uno de los factores psicosociales más relacionados con el estrés laboral", afirma María Luisa Fiz, del área de acción sindical de CCOO en Castilla y León. Asegura que este estrés laboral, que ha ido creciendo estos últimos años, es una de las condiciones que más puede afectar a la salud de los profesionales y a la prestación de la asistencia. España es, según el sindicato, el segundo país en Europa en siniestralidad en los centros de salud. En la región castellanoleonesa el 67% de los sanitarios manifiestan tener un alto nivel de estrés laboral, mientras que a nivel nacional la cifra es del 37%.

Para reducir el desgaste de estos profesionales, CCOO propone una reducción de jornada masiva sin pérdidas retributivas. Instan a la Administración a sentarse a negociar para buscar la fórmula para solucionar este asunto y así, mejorar las condiciones de médicos y enfermeras para lograr captar a estos profesionales. "Últimamente se están dando situaciones en las que las guardias de 24 horas se repiten dos o tres veces por semana, a lo que hay que añadirle la jornada ordinaria de trabajo", denuncia Fiz, alegando que esto vulnera el derecho a la conciliación.

Combatir el éxodo

Salvador Escribano, responsable del área de acción sindical, asegura que "las condiciones económicas y laborales hacen que nuestros profesionales huyan de aquí". Afirma que son 13 las comunidades que pagan a los sanitarios más que en Castilla y León a través de los complementos específicos, mejor retribuidos en otras zonas, que llegan hasta a doblarlo en comunidades como Extremadura. Esto puede generar diferencias de hasta 10.000€ anuales y el problema, asegura, se acrecienta en el caso de las enfermeras.

El mes pasado hubo una oferta de fidelización de residentes en Castilla y León. Solo 16 de los 48 especialistas en medicina comunitaria decidieron quedarse y en atención hospitalaria, 30 de los 87 se marcharon a otras comundiades. La última OP de medicina familiar y comunitaria de 2019 ofreció 712 plazas y 167 se quedaron sin cubrir, 8 en el caso de Soria. En concreto, en la provincia hay una plaza sin cubrir en anestesia, otra en urología y dos más en otorrino.

Desde el sindicato apuntan que la forma de combatir este "éxodo" pasa por hacer más atractivas las plazas. Denuncian que pusieron esta propuesta en manos de la Gerencia Regional de Salud hace ya dos meses y todavía no han obtenido respuesta. Por ahora, el sindicato no planea movilizaciones y solo pide que la Administración se siente a negociar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...