Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estudiar FP en Soria: Excelente oferta y cada vez mayor demanda, pero este año cuidado con los plazos

Estudiar FP en Soria: Excelente oferta y cada vez mayor demanda, pero este año cuidado con los plazos

Actualizado 23/06/2022 13:50

El proceso de preinscripción para la matrícula de los estudios de Formación Profesional abarca exclusivamente del 27 de junio al 7 de julio. Este año no está previsto un segundo periodo en septiembre por lo que se recomienda no dejarlo todo para el último día y asegurarse así esta interesante opción formativa.

La Formación Profesional se está imponiendo como una opción formativa a tener muy en cuenta. En Soria han optado por ella 1.752 alumnos durante el curso que ahora concluye y la oferta académica no tiene nada que envidiar a la que se puede encontrar en otros puntos del país.

Oferta completa

David Galve, asesor técnico docente del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, es la persona encargada de todo lo relacionado con la Formación Profesional en Soria. Él califica como "impresionante" la variedad de ciclos que se imparten en la provincia. Se incluyen 17 familias profesionales de las 24 del catálogo total, "abarcamos todas las familias industriales, sanitarias y todos los entornos de producción en los ámbitos turístico y agroalimentario", refiere Galve.

La oferta de FP es completa, pero sigue creciendo. De cara al curso 2022/23 se ampliará el catálogo con la familia de Fabricación Mecánica gracias al nuevo ciclo de Soldadura y Calderería que se impartirá en Ólvega. Además, se podrá cursas en el CIFP La Merced (Soria) el Grado Superior de Guías y Gestión de Eventos Turísticos, que "permitirá obtener tres ciclos con cuatro años de estudios", destaca el asesor técnico docente

Demanda en alza

La media del alumnado que estudia Formación Profesional en Soria es del 29,54%, frente a una media nacional que se sitúa en el 13%. Galve aclara que Soria tiene una cifra similar a la de países como Finlandia, Suecia o República Checa, auténticos referentes en cuanto a este tipo de formación.

No obstante, "todavía queda margen de mejora" y ahora las empresas buscan "perfiles híbridos". Por ejemplo, titulados de FP con ciclos que comparten Mantenimiento (Grado Medio) y Vitivinicultura o Electricidad (Grado Medio) con el Superior de Informática. Existen también varias opciones con las que cursar 3 años y obtener 2 ciclos, entre ellas, la de Comercio Internacional y Transporte y Logística que se imparte en El Burgo de osma.

Cuidado con los plazos

La principal novedad del próximo curso llega con el proceso de preinscripción para la matrícula en los estudios de FP. El periodo abarca exclusivamente del 27 de junio al 7 de julio. No se contempla un segundo periodo en septiembre, por lo que se recomienda "no dejarlo todo para el último día, no confiarse con las fiestas de San Juan, y asegurarse una plaza", apunta Galve.Todas las solicitudes de deben cursar de forma online a través de la página https://www.educa.jcyl.es/ . "Se imprime la solicitud, se entrega en el centro elegido como primera opción y se evitan sustos", señala el asesor técnico docente.

Aviso para los estudiantes de 1º de Bachillerato

Para ellos se conserva la convocatoria de exámenes en el mes de septiembre, pero David Galve les aconseja que "se aseguren la preinscripción en la FP". Considera que, de no recuperar asignaturas pendientes, "puede ser más atractivo cursar un ciclo de Grado Medio que repetir primero de Bachillerato".

Acabando con los estigma

David Galve explica de forma más que ilustrativa por qué la FP tiene cada año más adeptos y está dejando de ser un plan B para convertirse en un auténtico plan A. "Hay algunos alumnos que terminan 4º de ESO por inercia y están perdidos respecto al futuro, pero con un ciclo formativo tienen una opción que combina la teoría y la práctica, además de ser más dinámica. En el segundo curso se les ofrece la posibilidad de viajar con una beca Erasus y el alumno se siente realizado. Cuando terminan el Grado Medio pueden cursar un Grado Superior y en año y medio repetir la experiencia Erasmus, así tendrán 6 meses de experiencia laboral en total. Después pueden elegir un curso de especialización, el conocido como máster de la FP, o decantarse por continuar la formación con la universidad (que entras directo y te convalidan un año de créditos). Al completar el trayecto acaban con una empleabilidad mucho mayor que el universitario por la vía tradicional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...