Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras del puente medieval de Magaña sacan a la luz su pavimento original

Las obras del puente medieval de Magaña sacan a la luz su pavimento original

PROVINCIA
Actualizado 23/06/2022 18:13

Patrimonio autoriza el acondicionamiento para una actuación con la que se mantendrá el empedrado antiguo.

Este jueves ha sido informado favorablemente del acondicionamiento del puente medieval de Magaña, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. Este informe está motivado por el hallazgo de restos del pavimento original durante las obras del puente.

El informe explica que durante el proceso de excavación se ha localiza el empedrado original del puente y se continúa hasta conseguir la recuperación del total del pavimento original y de las cabezas de pretiles del puente original. Esto supone una cota de 2,00 metros en el punto de mayor desnivel respecto a los niveles de suelo actuales, por lo que sería necesaria la realización de un muro de contención de tierras que afectaría a la rehabilitación del puente. Se propone como solución la realización de un muro de mampostería de piedra de la zona de unos 80 centímetros de grosor.

Respecto al pavimento empedrado descubierto, el informe propone como actuación prioritaria el mantenimiento de su estado actual, rellenando las lagunas pequeñas sin empedrado con mortero de cal. En la parte alta del puente el informe propone una reconstrucción con cantos de piedra similares al original pero sin ningún tipo de dibujo, colocados de forma neutra y homogénea. En cuanto a los muros, dada la conservación de los muros originales, se plantea su reconstrucción recuperando la coronación de los muros originales en la parte principal del puente y marcando una separación con los muros desaparecidos que se rematarán de forma neutra con morteros.

Comentarios...