Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde para el proyecto de mejora del conjunto de San Nicolás

Luz verde para el proyecto de mejora del conjunto de San Nicolás

Actualizado 23/06/2022 18:06

Se proyectan dos tipos de intervenciones: en las propias ruinas, ya sea de manera general o de manera puntual en algunas de sus partes, y en el edificio de equipamiento anexo, que es un inmueble de nueva construcción semienterrado.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana, ha autorizado, con prescripciones, el Proyecto de ejecución de actuaciones varias de mejora y puesta en valor y equipamiento anexo de las ruinas de San Nicolás en Soria, promovido por el Ayuntamiento capitalino.

En marzo de 2009 la Comisión conoció el proyecto básico de consolidación y puesta en valor de las Ruinas y el entorno de San Nicolás realizado por la Junta de Castilla y León. Casi al completo se llevaron a cabo las obras de consolidación y restauración de las Ruinas, concluyéndose además la delimitación y vallado junto al tratamiento del entorno.

El nuevo proyecto ahora aprobado plantea un conjunto de actuaciones que pretende mejorar y poner en valor el conjunto de las Ruinas y su entorno, complementar la visita turística actual a más espacios con un sistema automatizado de auto-visita sin guía y dotar al conjunto monumental de un equipamiento para mejorar su capacidad como espacio de representaciones y actividades culturales que alberga de manera habitual en la actualidad.

Se proyectan dos tipos de intervenciones: en las propias ruinas, ya sea de manera general o de manera puntual en algunas de sus partes, y en el edificio de equipamiento anexo, que es un edifico de nueva construcción semienterrado.

De manera general, se plantea dotar el subsuelo de arquetas, canalizaciones y cables de video e imagen para conformar el equipamiento para la sonorización, iluminación y efectos especiales y para instalar maping informativo del Románico en la cripta y los muros. Se plantea instalar una plataforma móvil técnica en la iglesia y reparar y renovar el pavimento de madera. En la cubierta de la torre se repasará el emplomado, canales y gárgolas y se plantea la construcción de una claraboya en la cubierta plana de la torre. El alumbrado actual se sustituirá por luminarias de tecnología Led.

En la cripta se producen filtraciones de agua por lo que se propone cerrar el muro occidental y limpiar la arqueta-sumidero y la reconstrucción de los dos primeros escalones con hormigón de cal armado, ya que están muy deteriorados por esta razón. También es necesaria la construcción de una puerta de acero con muelle cierrapuertas y la creación de un sistema automatizado de acceso.

En la capilla de Santo Tomás es necesaria la colocación de una puerta que proteja las pinturas del sol directo con un cierrapuertas que permita a los visitantes contemplarlas. La puerta tendrá un termolacado de color similar a la piedra del entorno inmediato y un grabado con los perfiles de las figuras.

En la torre de la iglesia se proyecta instalar una escalera sobrepuesta, con un salvaescaleras para las personas con movilidad reducida. La escalera debe estar fabricada de acero granallado, con escalones de madera antideslizante, barandillas de pletina de corten y malla de acero negro barnizado. Además, el acceso al interior también contara con una rampa superpuesta descendente. Se plantea eliminar la puerta de madera y colocar en su lugar una puerta automática de dos hojas de vidrio y apertura y cierre mediante radar de presencia. Como la bóveda de la sala se reintegró en los años 70 con hormigón armado, se propone un velado del hormigón con un encalado entonado al color piedra y una limpieza de la sillería.

Por otra parte, se plantea la construcción de un edifico anexo, semienterrado y sin conexión directa con las ruinas, para ubicar los servicios complementarios al equipamiento cultual de las ruinas pero sin uso público, para ser utilizado como vestuario, aseos para actuantes y almacén. La cubierta del edificio será espacio público pavimentado con las mismas pendientes y materiales que la acera de la calle Postas. El muro existente será derribado y sustituto por una escalinata con acceso a un mirador.

La Comisión considera necesario tener en cuenta que los elementos de sonorización, iluminación y cualquier otro tipo de cableado deberán quedar ocultos y que para colocar proyectores vistos en algún punto se deberá consensuar previamente con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura. Será necesario aportar un plano donde se identifique la señalización contra incendios y la colocación de cámaras. Además, se considera que deberá buscarse una solución menos invasiva para la accesibilidad de la torre, tanto en el caso del salvaescaleras como de la rampa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...