Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proynerso, primer grupo de acción local de Castilla y León en dotación pública con casi 0,6 M€

Proynerso, primer grupo de acción local de Castilla y León en dotación pública con casi 0,6 M€

Actualizado 23/06/2022 19:24

El grupo de acción local repasa la actividad y los proyectos aprobados y recuerda que el plazo sigue abierto para presentar iniciativas tanto de proyectos productivos como de otro ámbito.

Proynerso lleva trabajando en la demarcaciones del Moncayo, Tierras Altas, Campo de Gómara y Soria desde el año 1996 En estos 27 años, muchos han sido los proyectos que se han apoyado por la asociación para promover el desarrollo de los pueblos que conforman la Asociación.

El 14 de junio de 2022 la Dirección General de la Industria y la Cadena Alimentaria aprobó la dotación financiera adicional de fondos públicos a determinados grupos de acción local (GAL) destinados a las estrategias de desarrollo local en el marco de la metodología Leader de programas de desarrollo rural (PDR) 2014-2020. Unos fondos cuya cuantía ha sido encabezada por la dotación asignada al grupo soriano Proynerso, con una dotación de 596.823,88 euros.

Así, ayer miércoles 22 la junta directiva del grupo, reunida al efecto, aprobó un total de 12 proyectos de ayuda, por un total de 447.617,91 euros. Los tipos de proyectos aprobados son de diversos tipos, y abarcan sectores como el agroalimentario, comercio, restaurante, bares o cafeterías, servicios y otras industrias, así como iniciativas diversificación agraria.

Proynerso ha apoyado 5 emprendimientos de carácter productivo, localizados en Ágreda (2), Ólvega, Garray y Torrubia con un montante de ayuda de 321.205,95 euros.

En cuanto a los proyectos no productivos, los proyectos apoyados son siete, donde se han beneficiado los municipios de Pozalmuro, Los Rábanos, Valdelagua del Cerro, Matalebreras, Villar del Río Beratón y Dévanos. Todos ellos se enmarcan en dos categorías, como son conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio, e infraestructuras y servicios básicos. En este apartado el importe total es de 106.411,96 euros que se han repartido en Pozalmuro y Los Rábanos.

Asamblea general

Además de la junta directiva, tuvo lugar la asamblea general de socios donde se hizo un estudio por menorizado del estado de ejecución del programa Leader 2014-2020. En total han sido aprobados un total de 84 proyectos de los que 44 han sido remitidos por empresas y 40 han tenido como origen asociaciones sin ánimo de lucro, entidades locales y fundaciones.

El total de ayuda gestionada y aplicada en el territorio noreste Soria es 3.152.028,63 euros, habiéndose cobrado ya por parte de los promotores 1.668.984,69 euros (un 52,95%).

El plazo de solicitudes de ayuda continúa abierto hasta el 30 de noviembre de 2022.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...