Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Finaliza con balance positivo la 5ª edición del programa ‘Finanzas para jóvenes’ en Castilla y León

Finaliza con balance positivo la 5ª edición del programa ‘Finanzas para jóvenes’ en Castilla y León

Actualizado 25/06/2022 12:41

Más de 680 estudiantes de 4º de ESO se han formado en cultura financiera gracias al programa realizado en colaboración con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros. Los talleres han enseñado a los alumnos a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro

La Consejería de Educación hace un esfuerzo por formar a sus estudiantes en materia financiera, tal y como recomienda la comunidad educativa internacional. Por eso, hace años que impulsa programas con estas enseñanzas en centros docentes con excelentes resultados: en el último informe PISA los alumnos de la Comunidad se situaron en el quinto puesto de la clasificación mundial en esta competencia, por encima de países como Australia o Estados Unidos.

El departamento que dirige Rocío Lucas continúa trabajando en esta línea para mantener y mejorar dichos resultados, para lo que ha contado por quinta vez con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF) para impartir este curso el programa ‘Finanzas para jóvenes’. El objetivo de esta iniciativa, que ahora finaliza, es formar en cultura financiera a alumnos de 4º de ESO y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

La buena recepción de estos cursos ha propiciado que este año aumenten los alumnos, de los 506 del curso anterior a los 683 de esta edición. La iniciativa ha llegado a 20 centros a través de 95 talleres presenciales.

Premio al conocimiento financiero

A lo largo de todo el programa, se han tratado cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro. En esta edición, además, se han incorporado en los talleres aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.

Los talleres han sido impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todos ellos han recibido formación previa -consejos pedagógicos y metodología de enseñanza- por parte del Instituto de Estudios Financieros.

También se ha mantenido el concurso de infografías, creado hace dos ediciones, para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos de los talleres y ha resultado de utilidad a los docentes para continuar formando y motivando a sus alumnos. Finalmente, el jurado ha otorgado el primer premio a dos alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Juan Martín El Empecinado’, de Burgos, por su excelente trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...