Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
8 consejos para sobrevivir a tus primeras fiestas de San Juan

8 consejos para sobrevivir a tus primeras fiestas de San Juan

Actualizado 26/06/2022 22:44

Para sorianos y forasteros.

Después de dos años de restricciones, el Catapán dio el pistoletazo de salida a las Fiestas. Sorianos y forasteros han seguido un riguroso horario de entrenamientos acudiendo a Valonsadero en los presanjuanes y ahora llega el momento de descansar y recuperar fuerzas para llegar al 100% a la prueba definitiva. Pero, después de tanto tiempo de parón, van a juntarse la generación de sanjuaneros que se estrenan en Fiestas, la de los que casi han olvidado qué hacían durante esos días y la de los visitantes de otras localidades que no tienen muy claro de qué va el asunto. No pasa nada, hoy te traemos 8 consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo de estas intensas jornadas. Y si quieres saber más sobre San Juan, consulta nuestra guía de San Juan para dummies.

1. Cuidado con el Pregón

Es el primer día de Fiestas y en este 2022, en concreto, es el primer día de fiestas en dos años. Todo el mundo va a estar eufórico, pero lo más importante es recordar que te quedan por delante otros 5 días -y noches- de fiesta. Además, el jueves es una de esas jornadas en las que te va a tocar madrugar, sobre todo si quieres llegar a tiempo para coger un buen sitio para la Saca. No te pases en el Pregón y guarda algo para el jueves porque, si empiezas a arrastrar cansancio, lo vas a tener complicado.

2. Organiza bien tus descansos

Memoriza el programa. Las fiestas de San Juan ofrecen una gran cantidad de actividades nocturnas y diurnas. Los eventos centrales, salvo el acto del Pregón y el Adiós San Juan suelen ser por las mañanas, así que es importante que si quieres vivir la experiencia completa no gastes todos tus cartuchos por las noches. Va haber ambiente en la calle durante todo el día, así que revisa los horarios y organiza tus descansos para no perderte ningún acto -o ninguna verbena, eso ya depende de cada uno-. Es probable que tus amigos acaben mandando al traste el horario, pero nosotros hemos avisado.

Para facilitártelo, en Soria Noticias pondremos cada día a disposición de nuestros lectores una guía sobre los eventos y todo lo que necesitan saber sobre la jornada siguiente.

3. Ir a la saca andando no es una buena opción

Es muy posible que no hagas caso al primer consejo y cierres la noche del Pregón a las 7 de la mañana. También es probable que esos amigos tuyos que mandarán al traste tus horarios de sueño te sugieran ir andando de empalmada a la Saca. Si no vas a ir a descansar, coge el autobús. Nueve kilómetros son muchos kilómetros y para cuando llegues allí solo vas a querer tirarte a dormir en una roca.

4. Gorra -o sombrero- y crema, siempre

Siempre se dice que San Juan en Soria se compone de "Sol, vino y toros" y aunque algunos años la lluvia ha querido hacer una entrada triunfal, tu acompañante este año será el calor. Vas a pasar muchas, pero que muchas horas en la calle durante el día y es conveniente que te protejas del sol si no quieres acabar con quemaduras de tercer grado. Puede ser incómodo cargar con un bote de crema, pero siempre te puedes turnar con tus amigos. Además, durante estas fiestas es muy fácil comprar sombreros estés donde estés y protegerte del sol puede salvarte de acabar el día en el puesto de la Cruz Roja.

5. La comida es importante

Todos los días de San Juan son susceptibles de convertirse en una fiesta completa, del día a la noche. Puede que se te alargue la mañana en el Viernes de Toros, o que salgas a tomar el vermú el sábado y te de la hora de los Agés. Pase lo que pase, recuerda que tu cuerpo va a ir acumulando cansancio y vas a necesitar alimentarlo si quieres disfrutar en condiciones de los Sanjuanes. ¡No te saltes las comidas!

6. Cualquier conjunto vale el Viernes de Toros

Tutús, gafas, sombreros vaqueros, pistolas de agua… El Viernes de Toros es un día sin normas en lo que a indumentaria se refiere, pero siempre se disfruta más si te unes al carnaval fuera de la Plaza. Da igual qué lleves o cuánto hayas tardado en hacerlo, incluso si lo has comprado justo antes de ir. Cualquier cosa vale y no te agobies, es muy probable que no vuelvas a casa con ninguno de tus accesorios igualmente.

7. Cuidado con la ropa, la lluvia de alcohol existe

Enlazando con el consejo anterior y aunque siempre es importante estar presentable, San Juan no son unas fiestas para llevar puesta ropa que aprecies. Va a lloverte bebida, va a haber graciosos que se pongan tus gafas, que te quiten el sombrero, vas a sentarte en cualquier sitio que veas cuando te convenga y puede ser que por accidente acabes con un vaso entero de un líquido desconocido por toda tu ropa. Ponte algo viejo o cómprate un peto o pantalones de peña que puedas reservar de año a año para esta ocasión. Todo el mundo va a ir igual que tú y te va a ahorrar mucho tiempo y disgustos. Siempre puedes incluir en tu plan un par extra de pantalones, nunca sabes cuándo vas a necesitar ir a cambiarte de forma urgente.

8. Protege tus cosas del agua en Las bailas

Se acerca el final de San Juan, estás bajando a San Polo el Lunes de Bailas y te empiezan a echar agua por encima. Eso va a ser una realidad para ti dependiendo de por dónde bajes al río, aunque si estás en la Plaza Mayor antes de que empiece la bajada te vas a mojar sí o sí. Puedes llevarte una bolsa hermética de congelados, o cualquier bolso, mochila o riñonera que no deje pasar el agua para proteger tu móvil y objetos personales porque, muchas veces, nunca sabes cuándo te va a caer. Si estás pensándote si ir o no a las Bailas por este tema de la lluvia artificial, en el caso de no querer mojarte ponte cerca de la charanga, los instrumentos están vetados.

Hasta aquí nuestros 8 consejos para sobrevivir a tus primeras Fiestas de San Juan. Recuerda estar atento a nuestras guías diarias y divertirte, pero siempre con responsabilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...