Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lanza una campaña para sensibilizar contra el abandono animal

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural lanza una campaña para sensibilizar contra el abandono animal

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/06/2022 17:09

La nueva acción continúa la línea de sensibilización social para la tenencia responsable de mascotas. La iniciativa digital ‘Miradas rotas’ busca mostrar la triste realidad que supone el abandono de animales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha lanzado la campaña de sensibilización sobre el abandono de animales ‘Miradas rotas’, que se enmarca en el proyecto de concienciación social respecto a la tenencia responsable de animales de compañía ‘Más que Mascotas’.

Esta nueva iniciativa digital consiste en un anuncio audiovisual, un documental compuesto por cuatro capítulos y un avance promocional y ha sido realizado por la Consejería con la colaboración de MSD Animal Health.

Principales consecuencias del abandono animal

Desde la Consejería se plantea que el abandono animal tiene una serie de graves consecuencias y representa un fracaso como sociedad, pues presenta la renuncia de algunos ciudadanos a mantener la obligación y el compromiso a los que se adhirieron cuando llevaron a un animal de compañía a su hogar para trasladar esa falta de responsabilidad al conjunto social en el que viven.

Además, la recogida, alojamiento, tratamiento y búsqueda de nuevos hogares de los animales abandonados, ya sean encontrados en las calles como depositados por sus propietarios en los centros de protección animal, conlleva unos costes económicos que oscilan desde los 700 a los 1.000 euros de media.

También presenta un riesgo cuando estos animales de compañía pasan a ser animales asilvestrados, un peligro para los animales domésticos de ganadería extensiva. Se documentan anualmente episodios de ataques de manadas de perros asilvestrados a animales domésticos.

Los animales abandonados pueden pasar a ser un vector de riesgo para la transmisión de enfermedades a otros animales y a las personas, al no estar controlados sanitariamente.

Características de la campaña

La campaña, planificada para internet y redes sociales, tendrá una duración de treinta días y se ubica en la página donde se incluirán los detalles de la campaña y se podrán visualizar los capítulos del reportaje documental.

En este espacio se puede encontrar un vídeo promocional de la acción y el reportaje documental ‘Miradas Rotas’ sobre el abandono en Castilla y León dividido en cuatro entregas. En estos espacios, grabados en diferentes provincias de la Comunidad, se recogen testimonios y valoraciones de personas relacionadas con el mundo de los animales: veterinarios, representantes de protectoras, galgueros, cazadores, miembros de la Guardia Civil, etc.

Motivación de la campaña

La razón por la que se ha puesto en marcha esta acción es dar respuesta a la obligación que incluye la normativa de protección de los animales y que obliga a la Administración a adoptar medidas adecuadas para evitar la proliferación de animales abandonados.

Según previsiones basada en datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante los meses de mayo a septiembre llegarán a las entidades de protección de animales y centros públicos de protección animal en torno al 40 % de perros y el 50 % de gatos del total que pasarán por esos centros durante todo el año.

En 2020 se produjeron 627 detenciones por maltrato o abandono de animales domésticos en España, una cifra que ha aumentado en los últimos años según cifras del Ministerio del Interior.

‘Más que Mascotas’

Esta campaña forma parte del plan de actividades que configuran el programa ‘Más que Mascotas’, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un programa de concienciación y sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía que desarrolla una campaña permanente de comunicación en internet y un amplio plan de actividades que se vienen difundiendo a través de los medios de comunicación, las redes sociales y web oficial del programa .

Comentarios...