Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Horarios del autobús de la Saca y del búho nocturno en Soria para San Juan

Horarios del autobús de la Saca y del búho nocturno en Soria para San Juan

Actualizado 27/06/2022 17:56

150 trabajadores municipales se preparan para garantizar “los mejores Sanjuanes posibles”. Te contamos cuánto cuesta el servicio especial de limpieza, cómo ha cambiadoel vallado desde Valonsadero a Soria o dónde se instalará el camión con los baños. Todo en 8 resumidos puntos

Ana Alegre, concejal de servicios locales, ha repasado esta mañana algunos de los preparativos que prepara el Ayuntamiento de Soria para los inminentes Sanjuanes y que nosotros te resumimos en 8 puntos.

9k de Vallado de la Saca

Se continúa el cambio de los postes de madera por los de metal, más seguros y cómodos, señala el consistorio. En total, más de 9 kilómetros de vallas y malla ganadera han sido ya reforzados en los últimos años con una inversión de 400.000€.

Para este 2022 la actuación se ha entrado en la propia Cañada Honda con nuevos burladeros, tubos de drenaje, colocación de bebedores y abrevaderos. También hay que recordar la importante inversión el picadero, el refuerzo de las vallas del mirador de autoridades, la sustitución de la madera por el metal en el Pinarcillo o las mejoras en la plaza de toros.

Autobuses nocturnos

Por el precio de un euro, jueves, viernes, sábado y domingo los sorianos y forasteros podrán volver a casa en el servicio de autobús nocturno. El servicio saldrá desde la plaza Ramón y Cajal cada hora en punto y que finalizará en Mariano Grandos (donde también se podrá coger para empezar el viaje). El búho estará en marcha desde las 11 de la noche y comenzará su último viaje a las 4 de la madrugada.

Autobús de La Saca

Igual que en la Compra, el Lavalenguas y el Desencajonamiento, habrá un servicio gratuito de autobús para todos aquellos que quieran ir a Valonsadero evitándose la caravana a cambio de realizar la cola. La salida será desde las 7 de la mañana en la Avenida Valladolid y la llegada será frente a la Casa del Guarda. Esta previsto que el servicio finalice a las 4 de la tarde.

150 trabajadores municipales

Antes, durante y después de las fiestas multitud de personal municipal trabaja para hacer posibles los sanjuanes. Desde el almacén a la Policía Local pasando por la banda y el personal de festejos y hasta llegar a los empleados de limpieza o jardines. En total se estima que son más de 150 personas, contando los 60 del operativo especial de limpieza. La limpieza no solo será cosa suya, los empleados de jardines que normalmente trabajan en la Dehesa serán los encargados de hacer desaparecer los restos del botellón cada noche. El personal del almacén, por ejemplo, a parte del vallado de la Saca se encarga de ayudar con todo el tema de escenarios, mesas y sillas a las cuadrillas.

Plan Especial de Limpieza

Con una inversión extra de 46.300€ el consistorio y la empresa concesionaria ponen a trabajar a 60 personas durante los 6 días de fiesta. El objetivo es que la ciudad amanezca en las mejores condiciones posibles tras una noche de fiesta. Este año se repite la experiencia de 2019 y se limpiará la zona de los chiringuitos el propio Viernes de Toros. El objetivo es que los restos de la Saca no se queden en el monte casi una semana. De cara al primer fin de semana post San Juan se preparan una jornada de voluntariado medioambiental con las peñas Sanjuaneras para dejar Valonsadero como si nada hubiera pasado.

Baños químicos

A mayor de los urinarios portátiles, tanto las tradicionales cabinas como los de pie, Soria volverá a contar este año con el camión de baños químicos que suele instalarse en Valonsadero con motivo de los festejos previos. Su ubicación este año será en la calle Mesta, más cerca de la zona y de la plaza de toros, y estará disponible desde el jueves a las 10 de la noche y durante todo el Viernes de Toros y el Sábado Agés.

Sensibilización y puerta a puerta

Bajo el lema ‘Yo si que sé lo que es San Juan’ Valoriza pone en marcha una campaña en redes sociales con varios diseños de la soriana Elena Díaz Roncero Fraile donde se muestran jóvenes sanjuaneros haciendo un buen uso de los servicios y caso a las recomendaciones. Yo si sé dónde orinar, yo sí sé dónde tirar la basura o yo si sé cómo dejar los espacios que comparto son algunos de los mensajes.

Para promover y facilitar el reciclaje los bares del entorno de la plaza de toros y todos los del centro contarán con un servicio de recogida del vidrio puerta a puerta mediante unos cubos que se han entregado a los establecimientos.

Contra la violencia sexual

También se ha puesto en marcha una campaña integral que busca la prevención y que insiste en la importancia de identificar la violencia, prevenirla y conseguir la implicación de toda la ciudadanía. Se amplía la campaña ‘Estoy aquí’ con referentes de Peñas y Cuadrillas que se han sumado a los cursos de formación, se pone en marcha una serie informativa sobre la violencia sexual, se activa una herramienta de consulta por whatsapp 24 horas (621 358464) del Miércoles El Pregón al Lunes de Bailas y se difunde un video con la colaboración de Marta Pérez para visibilizar y concienciar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...