Este sector es estratégico para hacer frente a importantes retos socioeconómicos de carácter demográfico, ambiental, digitalización o nuevas empresas con alta especialización tecnológica y para la retención y atracción del talento al territorio de la Comunidad.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado en el Parque Tecnológico de León la jornada ‘PERTE Aeroespacial. Oportunidades para el ecosistema de Castilla y León’, en la que se ha presentado a las empresas del sector aeroespacial de la Comunidad el ‘Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)’, que prevé movilizar 4.500 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Castilla y León es un actor destacado que cuenta con la principal concentración de proveedores de primer nivel (TIER1) de constructores aeronáuticos de España. El PERTE aeroespacial supone una oportunidad estratégica para afianzar el posicionamiento diferencial de la Comunidad en este sector, así como un importante impulso a la I+D+i en el sector aeronáutico y del espacio hasta 2025.
Asimismo, este sector es estratégico para hacer frente a importantes retos socioeconómicos de carácter demográfico, ambiental, digitalización o nuevas empresas con alta especialización tecnológica y para la retención y atracción del talento al territorio de la Comunidad.
La Junta ha destinado 25,9 millones de euros en ayudas específicas desde el año 2016, dirigidas al sector aeroespacial de Castilla y León, con una inversión privada que ha alcanzado los 55,2 millones de euros en 42 proyectos. Esta cifras sitúan a la Comunidad como un actor destacado del sector aeronáutico y espacial a nivel nacional, con un ecosistema empresarial que ha permitido crear hasta la fecha 2.150 empleos directos e indirectos cualificados, con un 70% de titulados universitarios.
En el sector aeroespacial de Castilla y León destacan empresas lideres como ACITURRI, CAPGEMINI, DEIMOS, SAFRAN, INDRA, TELEFONICA, GMV, ALTRAN o INMAPA, entre otras.
Además, Castilla y León cuenta con las cuatro universidades públicas y centros de investigación con especialización tecnológica que participan en el desarrollo aeroespacial, con centros de referencia nacional como el INTA o el INCIBE, e infraestructuras científicas y técnicas singulares -como el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca o el Centro de Supercomputación de León- y centros tecnológicos con gran especialización industrial y aeronáutica como CIDAUT y CTME, entre otros.
Asimismo, destaca la Universidad de León con el Grado de Ingeniería Aeroespacial, con una capacidad de formar anualmente a 70 alumnos en el campo aeroespacial, así como un Máster de Ingeniería Aeronáutica destinado a 40 alumnos postgrado; o la Universidad de Valladolid, que participa en varias misiones espaciales relacionadas con estudios robotizados la superficie de Marte o sistemas de calibración de componentes del vehículo ‘Perseverance’ de la NASA.
La Junta de Castilla y León remitió el pasado 23 de mayo al Ministerio de Ciencia e Innovación la candidatura de León como sede de la futura Agencia Espacial Española dado el peso que tiene el sector aeroespacial en la Comunidad. Además, Castilla y León cuenta con un entorno consolidado en el que se va a desarrollar la nueva sede de la Incubadora de la Agencia Espacial Europea.
En concreto el Parque Tecnológico de León albergará un centro ESA BIC de incubación y aceleración de proyectos aeroespaciales. Castilla y León es una de las tres únicas habilitaciones en España, junto a Madrid y Cataluña, para las incubadoras de proyectos aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea.