Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El II Congreso Internacional de Género y Educación contará con 200 participantes de 25 países

El II Congreso Internacional de Género y Educación contará con 200 participantes de 25 países

Actualizado 05/07/2022 13:23

Para la presente edición, que se desarrollará en el Campus del 6 al 8 de julio, año, se dará protagonismo al deporte.

Este martes ha sido presentado el II Congreso Internacional de Género y Educación que tendrá lugar en el Campus Duques de Soria de la UVa los días 6, 7 y 8 de julio. Para la presente edición, el deporte cobrará protagonismo en un ciclo que será inaugurado por la ministra de Educación, Pilar Alegría y donde también está implicado el Ministerio de Igualdad a través de su Instituto de las Mujeres. También toman parte instituciones como el Ayuntamiento de Soria y la Diputación, además de la Universidad de Valladolid.

En la presentación, el vicerrector, José Luis Ruiz Zapatero, ha subrayado las iniciativas que la institución académica lleva desarrollando hace años en un asunto que "ocupa y preocupa" como demuestra que la UVa ya tiene una cátedra de estudios sobre género desde el año 2000. A mayores, el responsable universitario ha desgranado que la universidad cuenta con una delegación para la responsabilidad social que agrupa capítulos como la igualdad entre hombres y mujeres y con la vocación de establecer dinámicas de estudio, investigación, innovación y gestión en lo que es equiparar las mismas oportunidades. También ha subrayado que en noviembre de 2021 fue aprobado por la UVa su II Plan de igualdad, con vigencia hasta 2025.

Por su parte, Gloria Gonzalo, responsable municipal de Igualdad en la capital, quien ha destacado la necesidad de asentar un ciclo del que "no podemos prescindir". Un congreso que abarca "multitud de matices y temáticas" que van a ser desarrolladas, como es la co-educación, "la mejor herramienta para construir una sociedad más justa e igualitaria". Para el Ayuntamiento, es "prioridad" generar alianzas con universidad y otras instituciones "ante las violencias machistas y patriarcales, interiorizadas y muchas veces toleradas, motivadas y perpetuadas de manera consciente".

En su turno, Eva Muñoz, diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto de relieve que el congreso servirá como un "espacio de encuentro necesario en una provincia donde hablar de igualdad es difícil". Por ello, ha incidido en que la Diputación está comprometida con la igualdad de género, la cual debe de ser conseguida a partir de la educación en edades tempranas". Ello se debe de proyectar también en el ámbito universitario para mantener esa concienciación. Ha mencionado igualmente dos planes de igualdad aprobados en el Palacio Provincial este año.

El congreso

Carolina Hamodi y Laura Álvaro, docentes de la Facultad de Eduación en el Campus, han detallado las particularidades de este congreso que en esta edición tendrá como apellidos 'Escuela, educación no formal, familia y deporte' con el que poner en valor otros campos en donde se desempeña la labor igualitaria.

Es "compartir en conjunto" y con proyección internacional, experiencias y didácticas que fluirán en el epicentro de la España Vaciada como es Soria, creando durante estos días, también online, una "red multidireccional" donde se pondrá sobre la mesa la labor educativa que es ejercida en el seno familiar y en centros educativos que "no debe quedar en el cajón" y que está dando buenos resultados, según ha descrito la primera de ellas.

Así, el congreso tiene sentido académico pero sus conclusiones serán reflejadas para todos los públicos donde las experiencias educativas podrán ser compartidas fuera del ámbito puramente investigador o científico. Por ello, serán elaboradas las propuestas que serán reflejadas en un documento que se hará llegar a los ministerios de Igualdad y de Educación, para colaborar en la transformación por la igualdad. El evento está dirigido a cualquier persona interesada, sin la especificidad de otros congresos.

El programa comprende conferencias magistrales, talleres y comunicaciones. Como ponentes estarán, además de la ministra de educación del día 6, Ana Bernal Triviño, doctora en periodismo y gran difusora de la perspectiva de género en los medios informativos; y Natalia Flores Sanz, directora del Área de Mujer del Consejo Superior de Deportes y dos veces subcampeona del mundo de fútbol sala. Ambas expresarán sus conferencias el día 7.

Los talleres tendrán lugar en horario de tarde, y versarán, entre otras temáticas sobre la elaboración de planes de igualdad; amar y abordar las relaciones de pareja; cuentos eco-educativos; competencias mediáticas con perspectiva de género; emponderamiento en el deporte; y sobre espacios de aprendizaje inclusivos, entre otros capítulos.

Hamodi ha detallado igualmente que serán expuestos distintos trabajos, debidamente contrastados, sobre investigaciones y experiencias educativas con resultados notables en materia de igualdad y en diferentes áreas como los distintos escalones de la impartición del conocimiento así como la actividad física y el deporte.

Por su parte, Álvaro ha reseñado que el congreso dará "visibilidad internacional" a la ciudad, por lo que se han establecido dos rutas turísticas, los días 6 y 7 que recorrerán la capital centradas por un lado en el patrimonio histórico y en la figura de Antonio Machado. También el ciclo tendrá su carácter social con un servicio de talleres infantiles, mañana y tarde, con el fin de facilitar la conciliación familiar, con una monitora titulada y con gran experiencia.

Así mismo, está prevista la colaboración con la ONG Guanaguaque que promueve el papel de la mujer "como motor de cambio social". Por ello se entregarán a los asistentes unos broches florales artesanos elaborados por féminas kenianas con los que se expresa el rechazo a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzosos.

El congreso, en el que está prevista la participación de dos centenares de asistentes de 25 países, podrá ser seguido de modo presencial y también online. Más información, en la web del evento, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...