Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Es posible viajar en el tiempo?

¿Es posible viajar en el tiempo?

Actualizado 28/06/2022 12:29

Esa es una de las preguntas que se plantearon en las ponencias científicas celebradas con motivo del 20º aniversario del Observatorio Astronómico "El Castillo" de Borobia. La conferencia Retos de la astronomía trató las paradojas y factibilidad de los viajes en el tiempo, la exploración de Marte y la astronomía cotidiana.

¿Son posibles los viajes en el tiempo? Esa fue la pregunta que planteó Erik Stengler, profesor de museos de ciencia en el "Cooperstown Graduate Program" de la universidad SUNY Oneonta en EE.UU., en su ponencia en el ciclo 'Retos de la astronomía', con motivo de la celebración del 20º aniversario del observatorio de Borobia. Stengler resolvió la pregunta con un rotundo "sí", aunque ahí empezaron las puntualizaciones. Los viajes al futuro son posibles, es lo que hacemos cada segundo. También es posible viajar al futuro "más rápido" que el resto, una idea ampliamente explorada en la literatura y el cine. Pero, ¿y al pasado? Ahí es donde empiezan las paradojas.

Por ello, Stengler dedicó su charla a resumir los distintos escenarios planteados en el cine sobre cómo se imaginan los guionistas los viajes en el tiempo y como resuelven las paradojas que inevitablemente se plantean. ¿Qué pasa si vuelvo atrás en el tiempo y mato a Hitler? ¿Cambiaría toda la historia? ¿Sucedería algo que me impediría hacerlo? Stengler exploró las distintas maneras de trasladarse al pasado y finalizó explicando su opinión sobre "cuáles realmente son maneras válidas de viajar en el tiempo, y otras que son trucos para ocultar las paradojas que resultan". ¿Se puede, entonces, viajar al pasado? Sí. "Se puede considerar que los viajes en el tiempo son posibles", concluyó Stengler.

¿Hay vida en Marte?

La ciencia son todo preguntas, aunque muchas no se pueden resolver, al menos todavía. Así lo planteó Ángel Gómez Roldán, director de la revista Astronomía de divulgación científica: "Aún queda muchísimo por conocer". Gómez dedicó su ponencia a la habitabilidad del planeta rojo y a cómo las últimas investigaciones apuntan a que gracias a una atmósfera más densa, agua líquida y temperaturas más suaves, Marte sí que pudo ser habitable en el pasado. ¿Qué queda por resolver, entonces? Una de las grandes preguntas para la humanidad, "si hubo o no vida en el pasado marciano", apuntó el experto.

Gómez, divulgador científico, es un firme defensor de convertir la ciencia en algo cotidiano para la población. "No es algo lejano que hace un científico en su torre de marfil, son gente normal que trabaja día a día buscando hacer cosas que sirvan para el progreso de la sociedad", asegura. Investigaciones que parecen tan lejanas, como la naturaleza de los agujeros negros, pueden acabar ofreciendo a nuestros móviles una cámara mejor. "Vivimos en un mundo rodeado por la tecnología y todo está potenciado por la ciencia, que es algo de cultura general básica que tendríamos que tener todos para facilitarnos ser una sociedad más formada y libre".

¿Qué me puede contar el cielo?

David Galadi-Enríquez, astrónomo en el Observatorio de Calar Alto y escritor de ciencia, puso la guinda demostrando a todos los asistentes la importancia de la astronomía. Pero Galadi-Enríquez no quiso irse a temas lejanos, sobre la exploración del espacio exterior o tecnicidades de la física, que muchas veces la población siente como ajenos. Su charla se centró en la importancia de la astronomía en la vida cotidiana, dar argumentos para respaldar la divulgación que se hace en los observatorios. "Es explicarle al público en general lo interesante que es el cielo y por qué debemos volvr a hacerlo parte de la vida que llevamos cada día", concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...