Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Retoman los trabajos arqueológicos en el yacimiento de La Coronilla, en Velilla de Medinaceli

Retoman los trabajos arqueológicos en el yacimiento de La Coronilla, en Velilla de Medinaceli

Actualizado 28/06/2022 17:51

El objetivo de esta campaña, financiada por la Junta con casi 18.000 euros, es investigar y proteger los restos exhumados entre 2015 y 2019.

Este martes, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado el yacimiento del cerro de La Coronilla, en Velilla de Medinaceli (Arcos de Jalón, Soria), en el que José Javier Fernández Moreno y Marian Arlegui Sánchez dirigen una nueva campaña de investigación arqueológica que, a través de Museo Numantino, cuenta con una financiación de la Consejería de Cultura y Turismo de 17.900 euros. Estos estudios se encuadran en un proyecto más amplio de investigación sobre la Edad del Bronce en el Alto Jalón.

El objetivo de esta nueva campaña (se inició el pasado día 6 y finalizará, sin fecha definitiva, durante la próxima semana), promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, es documentar, investigar y proteger los restos que habían sido exhumados desde la primera campaña, realizada en 2015, hasta la de 2019; a partir de entonces la pandemia interrumpió el proceso de investigación.

El Alto de la Coronilla es un cerro estratégico -se eleva unos 177 metros sobre el entorno- en el que se ha constatado la existencia de un asentamiento prehistórico correspondiente a la Edad del Bronce, que ha sido fechado por C-14 (radiocarbono) en los primeros siglos del II milenio antes de Cristo.

Destaca la amplia extensión y configuración topográfica: las abruptas laderas delimitan una plataforma de algo más de 5,4 hectáreas, por lo que se trata de uno de los yacimientos más grandes conocidos de esta época. Todo el perímetro está rodeado por una construcción a modo de muralla, de planta triangular realizada con tierra y piedras, conservando en algunos puntos más de un metro de altura respecto al interior del poblado.

Nuevas investigaciones sobre la cabaña ovalada y la estructura constructiva

En uno de estos puntos se identificó una cabaña, de planta rectangular y extremos redondeados, realizada con barro y paredes de entramado vegetal y enlucidos de adobe, que cuenta con un hogar y una zona de molienda próxima a él. Durante esta campaña 2022 se ha procedido a documentar la estructura constructiva y levantar el suelo de esta con el objeto de concluir su investigación.

En el interior de la meseta del cerro se había documentado en años anteriores una compleja y monumental construcción, cuya función es aún indeterminada, de la que sospechaba tendría una planta circular. Los trabajos actuales han permitido identificar un gran muro o corona de planta subcircular, que tiene una anchura media de 2,40 metros y una altura, en la parte más favorable, de casi 2 metros. El muro cuenta con dos caras exteriores de lajas asentadas en seco y un relleno de grandes piedras y tierra lo que refuerza su monumentalidad. Al interior se ha documentado un relleno de tierra y piedras, con un grosor de más de un metro que se retirará parcialmente para conocer la función inicial de la construcción. Se conoce, con seguridad, que después de la pérdida de esta función y tiempo más tarde, el espacio fue ocupado con pequeñas estancias por un grupo culturalmente próximo, dado que los materiales cerámicos ofrecen una gran uniformidad a lo largo de la secuencia.

Una vez concluida la campaña de excavación de 2022 se iniciará el trabajo de gabinete, estudio y análisis (cerámicos, óseos, geológicos…) para interpretar estas singulares construcciones y aportar datos de la secuencia poblacional de la Edad del Bronce en el valle del Jalón, incluyendo en el estudio, además de la excavación de la Coronilla, otros resultados obtenidos también mediante excavación arqueológica en Cueva Grajera de Somaén y otras informaciones científicas logradas en prospección, todo ello incluido dentro del mismo proyecto de investigación.

Junto a la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, han visitado a los responsables y técnicos de los trabajos arqueológicos en La Coronilla el alcalde de Arcos de Jalón (municipio que colabora con el desarrollo de estos trabajos), Jesús Ángel Peregrina, el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y la arqueóloga territorial, Elena Heras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...