Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miembros, charanga, sede... Todo lo que necesitas saber de tu peña para San Juan 2022

Miembros, charanga, sede... Todo lo que necesitas saber de tu peña para San Juan 2022

Actualizado 29/06/2022 00:03

El boom por las peñas continúa y entre las 6 ya suman más de 4.000 miembros. Te presentamos sus charangas, conocemos sus locales y charlamos con sus presidentes. Si tienes ganas de juerga, este es tu artículo.

Más de 4.000 peñistas sorianos cuentan las horas en estos momentos para volver a vivir San Juan después de dos años de parón. La ilusión y los nervios son la tónica dominante en todos ellos a falta de tan solo un día para dar el pistoletazo de salida a las fiestas en la Plaza Mayor.

Pero, ¿conocen las claves de cada una de sus peñas durante los próximos cinco días? En este artículo, te contamos los principales actos y novedades de cada una de ellas, conocemos sus charangas y descubrimos cómo están viviendo las horas previas.

Peña ‘El Cuadro’

El Bar ‘Más que Dos’, situado en el número dos de la Plaza San Clemente, se prepara para acoger a los más de 700 socios de la Peña ‘El Cuadro’. Con 70 peñistas nuevos, su presidente, Fernando Lafuente, no ve el momento de volver a festejar estos días: “Hacemos lo que podemos para que salga todo lo mejor posible. Hay muchas ganas, sobre todo entre la gente joven. Solo hace falta recordar la afluencia que hubo en los presanjuanes en Valonsadero”. En ese sentido, el presidente destaca que los chiringuitos han funcionado como en años normales, aunque hace un llamamiento para que “la gente que haga botellón no se ponga en las barras, impidiendo a los consumidores pedir”.

Para vivir al máximo estos días, ‘La Toscaina’ volverá a ser la charanga encargada de amenizar las jornadas a los integrantes de ‘El Cuadro’ con sus pegadizas canciones y con su enérgico ritmo. Por otra parte, y para calentar motores, esta peña ya celebró en el pasado mes de mayo su Certamen Literario y Artístico ‘Toro de Plata’. Junto a este acto, Lafuente destaca la suelta de palomas en el desfile del ‘Lunes de Bailas’ o el bautizo que se realiza esa misma noche al futuro presidente como los tres momentos más exclusivos de la peña y que nadie se puede perder.

'La Toscaina' en los Sanjuanes 2017

Peña ‘El Desbarajuste’

Con más de 830 socios, 47 de ellos nuevos, la Peña ‘El Desbarajuste’ calcula las horas para reencontrarse con la charanga ‘Strapalucio’. Tras más de 35 años juntos, Juan José Domínguez, presidente de la asociación soriana, pone en relieve “que nadie toca de la misma manera nuestro himno”.

'Strapalucio', una vida entera con los sorianos

Con ella, Domínguez destaca que viven uno de los instantes más especiales durante el descenso por El Collado en el ‘Sábado Agés’: “Es cuando nos podemos juntar todos. La mayoría tenemos fiesta y nos reencontramos con amigos que solo vemos en estas fechas. Además, la charanga baja despacio y se luce mucho más que en cualquier otro acto”.

A tan pocas horas para arrancar, el 'Bar Airos’, en la Calle de las Concepciones, 3, aguarda impaciente después de lo vivido los días previos en San Juan: “No han estado nada mal, la gente se ha involucrado muchísimo. Lo único que pedimos es que las personas que hagan botellón lo realicen lejos de nuestra zona”.

Peña ‘El Bullicio’

Tras dos años de espera, Lemuel Llanos se estrenará como presidente de la Peña ‘El Bullicio’. Después de unos presanjuanes muy provechosos en Valonsadero, con un chiringuito a reventar, este soriano se muestra impaciente por volver a celebrar la cena de gala en el ‘Sábado Agés’. En ella, la mayoría de los 600 socios -unos 50 nuevos- se reúnen en los Salones Rosaleda, reencontrándose después de mucho tiempo.

Para seguir con los festejos, la charanga ‘Los Fugitivos’ vivirá su primera experiencia con los integrantes del local número 1 de la Calle Cuenca: “Es la primera vez que vienen, pero en cuanto los encontré por internet no tuve dudas. Nos van a hacer disfrutar un montón los 12 miembros de este grupo”.

'Los Fugitivos' en acción

Peña ‘La Ilusión’

A pesar de las dificultades para sacar adelante la peña, su presidenta, Almudena Alvárez, hace énfasis en la implicación de numerosas personas. Este trabajo de todos ha permitido que ‘La Ilusión’ vuelva a contar con 515 socios, de los cuales 60 son altas nuevas. En el lado contrario de la balanza, la asociación lamenta numerosas bajas por temas laborales o miedo al Covid.

De esta manera, el ‘Bar Runas’, en la Calle Numancia 4, volverá a ver sus inmediaciones llenas de sanjuaneros, acompañados por tercera vez por la charanga ‘Los Imparables’. Con todo ello, Álvarez no se aguanta las ganas de comenzar estos días. Dentro de ellos, el Viernes de Toros se presenta como una cita marcada en rojo para sus peñistas con la organización de una “performance” sobre el bosque mágico.

"Remember" de 'Los Imparables' en las fiestas de 2018

Peña ‘Los Que Faltaban’

La cena del ‘Domingo de Calderas’ es uno de los instantes que los miembros de ‘Los Que Faltaban’ no se pierden por nada del mundo, aunque el aumento exponencial de peñistas obligue a adaptarse a las circunstancias. Con su presidente, Eloy Esqueta, a la cabeza, más de 800 socios volverán a teñir de granate su sede, situada en el ‘Bandalay’. Junto a ellos, la charanga ‘Salsa Rosa’ se estrenará en tierras sorianas con la misión de hacer mover el esqueleto a todos los peñistas.

El show de la 'Salsa Rosa' por las calles de Teruel

Con todo eso en el horizonte, Esqueta expresa cómo están siendo las horas previas: “Están resultando caóticas. Nos llama todo el mundo y tenemos la incertidumbre de que todo salga bien como ocurrió en Valonsadero. Tengo unas ganas inmensas de que llegue el ‘Miércoles El Pregón’”.

Peña ‘Poca Pena’

El número 8 de la Calle Rota de Catalañazor se convertirá en los próximos días en el epicentro de la Peña ‘Poca Pena’. Tras más de 32 horas de fila para los nuevos, alrededor de 800 socios disfrutarán desde el ‘Bar Ramón’ de las charangas de ‘New Tocados’, un grupo madrileño que lleva varios años haciendo las delicias de estos sorianos.

'New Tocados', conquistando Madrid

Una vez está todo prácticamente cerrado, el vocal de ‘La Poca Pena’, Alberto Pereda, cierra los ojos y se imagina en la comida posterior a ‘La Saca’. En este caso, los integrantes de la asociación podrán disfrutar de una rica paella en Valonsadero: “La organización ha sido bestial. Este año todo va a ser diferente por el parón. Los presanjuanes en el monte ya fueron una auténtica maravilla”.

Anécdotas, ganas, cambios, tradición, música, vino y fiesta, mucha fiesta. Las seis peñas sanjuaneras afrontan unas últimas 24 horas de infarto ultimando todos los detalles. Después de dos años de recuerdos y añoranzas, más de 4.000 peñistas están llamados a recorrer Soria y llenarla de su alegría. La cita comienza mañana en la Plaza Mayor, aunque muchos la empezarán antes, al grito de “Viva San Juan”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...