Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La diferencia de fiscalidad

La diferencia de fiscalidad

Actualizado 29/06/2022 13:19
Foto del autor Geles Morales
Geles Morales

Artículo de opinión de María Ángeles Morales, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria.

Mucho se está hablando últimamente de la “Fiscalidad Diferenciada”, (Ayudas al Funcionamiento de las Empresas ) ,pero poco se habla de la diferencia de fiscalidad que hay entre algunas comunidades autónomas con el resto , en particular País Vasco y Navarra con sus derechos históricos reconocidos que datan de 1878 , comunidades que tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario, es decir en lo referente a impuestos ellos hacen y deshacen , aunque después tengan que rendir cuentas con el Estado . Ello conlleva que se puedan hacer trajes a medida en lo que a fiscalidad se refiere, lo que repercute en : Tener los salarios más elevados de España , el doble de financiación por habitante , las empresas tienen una presión fiscal inferior al resto de comunidades , tasas de paro muy bajas, etc..…y todo ello al ser un derecho y encima recogido en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía , no hay quién se lo discuta .

No vamos a juzgar si esos derechos les pertenecen o no, eso es otra guerra, pero también sabemos que gracias a este régimen fiscal favorable estas comunidades tienen riqueza y población.

Riqueza y población es lo que Soria , Cuenca y Teruel están demandando con las “Ayudas al Funcionamiento de las empresas ” , hasta un 20 % de reducción en los costes laborales , un coste anual aproximado entre las 3 provincias en unos 160 millones de euros , cifra irrisoria comparada con lo que se mueve diariamente en la economía Española .

Las “Ayudas al Funcionamiento de las Empresas” se implantaron hace tiempo en territorios despoblados del norte de Europa , lo que se ha traducido en aumento de población ,aumento de empresas e incremento del empleo y de los sueldos. Los territorios despoblados de España necesitamos los mismos avances para no caer en la despoblación absoluta.

Por ello no podemos permitirnos ya más retrasos, ni promesas, ni acuerdos incumplidos, Soria, Cuenca y Teruel necesitan esas ayudas con urgencia , ¡Fiscalidad Diferenciada Ya! .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...