Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria contabiliza esta campaña ya 68 conatos y 10 incendios forestales

La provincia de Soria contabiliza esta campaña ya 68 conatos y 10 incendios forestales

PROVINCIA
Actualizado 29/06/2022 16:52

El territorio provicnial cuenta con más de 520 profesionales forestales, 32 puestos de vigilancia, 22 cámaras de vigilancia, 19 autobombas o 14 cuadrillas, medios que se coordinan y complementan a través del Centro Autonómico de Mando.

La Junta de Castilla y León coordina los medios que integran el Operativo de lucha contra los incendios forestales 2022. El Gobierno regional cuenta con un operativo permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias, pero autonómico y flexible, con plena coordinación con otras administraciones, lo que garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios forestales.

El Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, estando permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias, mediante la coordinación y apoyo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal a las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones: central, autonómicas y locales. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha agradecido “la magnífica y fluida coordinación con el Gobierno de España, la Diputación Provincial, ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, siempre atentos a todas las necesidades que puedan surgir y dispuestos a colaborar con todos los medios disponibles”.

Yolanda de Gregorio, delegada territorial, ha resaltado el carácter autonómico del operativo único y coordinado, garantizando un buen funcionamiento y la cooperación eficaz mediante una organización eficiente de los recursos y medios disponibles para atender a todo el territorio. Es preciso destacar las relaciones necesarias para la coordinación de medios del Gobierno Central, con los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), como la BRIF de Lubia, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa en relación a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Más de 520 profesionales en Soria para defender el bosque

El despliegue del operativo para este verano en Soria estará integrado por 523 profesionales forestales: 22 ingenieros, 97 agentes medioambientales, forestales y celadores; 186 trabajadores fijos, fijos discontinuos y otros; 70 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 132 trabajadores de cuadrillas de tratamientos silvícolas; y 16 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria. Del total, unos 50 trabajadores y 4 tripulantes los aporta el Miteco.

Los medios materiales con los que contará este año la provincia son 31 puestos de vigilancia y 22 cámaras de vigilancia (19 térmicas, 1 de detección por humo y 2 de detección visible), además de 15 torres de telecomunicaciones; 19 autobombas (12 propias –más dos dotaciones nocturnas-, y cinco conveniadas con los ayuntamientos), a las que hay que sumar cinco más, fruto del convenio con los cinco parques de bomberos de la Diputación Provincial; 14 cuadrillas (dos de ellas helitransportadas), además de la BRIF de Lubia que aporta el Miteco (de despacho automático en la provincia, dependiendo de su disponibilidad); un retén de maquinaria y un buldócer en limpieza de cortafuegos; y un helicóptero de la Junta (Base de Garray) y dos helicópteros del MAPA (BRIF de Lubia), a los que se suman el resto de medios aéreos de la Comunidad Autónoma que dan cobertura a la provincia en caso de necesidad y el resto de medios del Estado de cobertura nacional.

Novedades

Se ha puesto en marcha un nuevo puesto de vigilancia de incendios en Aguaviva de la Vega (municipio de Almaluez), con una inversión de 58.050 euros. Este nuevo puesto, que corresponde a la zona de Arcos de Jalón, supone una mejora en la red de vigilancia de la provincia de Soria y sustituye a otro que carecía de infraestructura fija. Los principales objetivos de esta nueva instalación son el incremento de la superficie vigilada y la disminución del tiempo de respuesta de los medios de extinción de incendios. Realizada con estructura modular metálica, la torreta tiene una altura de 13,40 metros hasta la plataforma y de 15,80 metros hasta la coronación.

Además, dentro de la renovación de la flota, se ha incorporado un nuevo vehículo autobomba con destino en San Pedro Manrique.

Está totalmente operativa y actualizada la aplicación pública para dispositivos móviles ‘Incendios Castilla y León’, desarrollada por la Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), para facilitar al ciudadano información práctica y actualizada durante la campaña de incendios forestales. Esta aplicación, pionera en Soria, se ha extendido a todas las provincias de la Comunidad, y en ella se puede encontrar información sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones, e incorporará avisos de alertas o alarmas. Se trata, sin duda, de una importante herramienta para la prevención de incendios forestales.

Campaña complicada: declarado peligro alto de incendios

Adelantándose unos días sobre la fecha prevista del 1 de julio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicó el pasado lunes la orden por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad del 27 de junio al 30 de septiembre.

Además de las prohibiciones que se extienden a lo largo de todo el año, con esta declaración queda prohibida la quema de vegetación y restos vegetales; la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere o pueda generar fuego, salvo excepciones y con autorización; el uso de cosechadoras sin matachispas y el uso de cualquier tipo de cosechadoras cuando la temperatura supere los 30 grados centígrados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora; el uso del fuego en la actividad apícola en el monte y la franja de 400 metros que lo rodea; y la quema de restos al aire libre en terrenos urbanos o urbanizables dentro de la franja de los 400 metros alrededor del monte.

La declaración de peligro alto de incendios también afecta a la regulación de las actividades recreativas en los montes. Toda actividad organizada de paseo, marcha, senderismo, bicicleta o similares que congregue a más de veinticinco personas requerirá comunicación al Servicio Territorial. Además solo está permitido el uso del fuego en las barbacoas fijas instaladas en zonas recreativas habilitadas por las administraciones públicas que cumplan los requisitos establecidos en la orden y que estén expresamente autorizadas. También está permitido el uso de las barbacoas situadas dentro de edificaciones cerradas por los cuatro costados, con techo y chimenea dotada de matachispas y las localizadas en las instalaciones de camping y campamentos de turismo, en los lugares habilitados.

La Junta solicita a la población que se siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del teléfono del Servicio de Emergencias 1-1-2. Asimismo, recuerda que la realización de actividades no permitidas puede causar incendios que ocasionen un grave riesgo para las vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como para nuestro patrimonio natural y cultural, y que, además, pueden ser acciones constitutivas de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.

A fecha de ayer, 28 de junio, en este año se han contabilizado en la provincia de Soria un total de 68 conatos (menos de una hectárea) y 10 incendios forestales (más de una hectárea), con una superficie forestal afectada de 30,2 hectáreas: 3,3 de arbolado; 21,1 de pasto y 5,8 de matorral. La superficie no forestal (agrícola) afectada ha ascendido a 3,7 hectáreas

En 2021, el balance en la provincia de Soria fue de 39 conatos y 4 incendios (43 en total), que arrojaron una superficie afectada de 29,59 hectáreas: 18,34 hectáreas forestales (3,11 arboladas, 14,44 de pasto, 0,79 de matorral) y 11,25 no forestales (agrícola).

Yolanda de Gregorio ha destacado la colaboración que viene manteniendo en nuestra provincia el colectivo agrario (agricultores y organizaciones profesionales agrarias) en la extinción incendios forestales y ha solicitado que se extremen las precauciones en la época de cosecha ya iniciada.

Es imprescindible recordar las consecuencias que los incendios tienen en la seguridad de las personas, el valor de los montes de la Comunidad, así como las pérdidas que suponen para la población.

Prevención, investigación y sensibilización

Desde la Delegación Territorial se recomienda a la población que extreme las precauciones y evite acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados.

Es especialmente importante la prevención en los entornos periurbanos y zonas agrícolas, en general zonas fuera del ámbito de los incendios forestales. Es absolutamente importante concienciarse y que ayuntamientos, polígonos industriales, urbanizaciones y particulares, en el entorno de las zonas habitadas, y las administraciones públicas, en el entorno de las vías de comunicación de su competencia, realicen labores de desbroce y eliminación de vegetación anual agostada creando una franja de protección pasiva. A este respecto la Junta tomará medidas en los montes que gestiona y carreteras próximas a terrenos urbanizados eliminando ese combustible para disminuir el riesgo.

Gestión informativa durante la época de riesgo alto de incendios

La Junta de Castilla y León difundirá a diario, durante la vigencia de la campaña de riesgo alto de incendios forestales (27 de junio a 30 de septiembre), dos partes técnicos con los datos significativos de los incendios forestales que se registren en la Comunidad.

Se mantendrá como pauta habitual el envío de dos partes diarios a los medios de comunicación, uno por la mañana y otro por la tarde, a partir de la información recopilada por los técnicos a las 10.00 horas y 19.00 horas. En dichos partes se reflejarán los incendios iniciados desde el parte anterior con los medios de extinción que han trabajado durante ese período.

Esta información será publicada en la web institucional de la Junta de Castilla y León www.jcyles, en el Portal de Comunicación www.comunicacion.jcyl.es, en www.datosabiertos.jcyl.es y además, se habilitará una lista de distribución de WhatsApp específica para periodistas sobre la información de gestión de incendios forestales. Los interesados en recibir esta información a través de este grupo deben enviar una solicitud con sus datos (nombre, apellidos, número de teléfono, correo electrónico y medio de comunicación) a la dirección de correo electrónico [email protected] .

Además, en los incendios más significativos se emitirán notas de prensa sobre situación y evolución del incendio que también estarán disponibles en el Portal de Comunicación.

La información de incendios forestales más relevante también será difundida periódicamente en redes sociales a través de la cuenta de Twitter @naturalezacyl. En este ámbito comunicativo, otras fuentes o cuentas en redes sociales no serán válidas a efectos oficiales.

Las necesidades informativas adicionales que pudieran plantearse serán atendidas por Prensa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación.

Comentarios...