Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica de La Saca 2022: 8 novillos, que saben a 12, tras dos años de espera

Crónica de La Saca 2022: 8 novillos, que saben a 12, tras dos años de espera

Actualizado 30/06/2022 18:27

Tras una salida rápida, pero no exenta de sobresaltos, 8 novillos han entrado por su propio pie a la Plaza de Toros de la capital soriana. El resto, con poquitas ganas de trotar, han llegado a la Chata en camión.

La Saca jamás defrauda, y después de dos años de sufrimiento y pérdidas, Soria necesitaba volver a correr los toros y acompañarlos hasta la Chata en un rito que es todo un mandamiento para capital y provincia.

Intrahistorias, jaleo y nervios matinales a las puertas de los corrales de Cañada Honda. De fondo, el monte mágico de Valonsadero, que amanecía más fresco de lo normal en este jueves 30 de junio.

Tras los tres cohetes se abrían las puertas rojas de los corrales para dar paso a una salida rápida, pero no exenta de sobresaltos. El primero de los novillos se despistaba y se colaba detrás del Chicote desatando los nervios de los sanjuaneros. Afortunadamente, todo quedaba en un susto y en apenas 10 minutos entraban en la Vega de San Millán los diez primeros novillos. Soria se felicitaba a las 12:53, los doce descansaban tras las primera parte del festejo y esperaban a la segunda salida.

El segundo capítulo de esta Saca 2022 comenzaba ocho minutos después de lo esperado. Un pequeño retraso que los erales remediaban pronto, pues siete de ellos han necesitado menos de 10 minutos para llegar al descansadero de la Venta del Aire. A las 15:04 entraba el último en los corrales del Pinarcillo y los sanjuaneros volvían a frotarse las manos soñando con una Saca rápida e histórica repitiendo los 12 en la Chata de 2017.

La organización parecía tener esas mismas ganas y decidía acelerar el proceso ya que la tercera salida de esta Saca 2022 se ha adelantado media hora a lo que es habitual. Los novillos volvían a correr, esta vez hacia la subida a Losán, pero la gran mayoría iba a perder pronto esa energía que habían derrochado en la primera mitad del día.

El grupo se dividía entes de llegar a la Ciudad Deportiva del Numancia. Dos novillos rompían el ritmo encarando con ansias la recta final y entraban en la Chata a las 15:57, tan solo 16 minutos después de haber abandonado el Pinarcillo. El tercero, el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo aumentaban la lista poco después, pero a partir de ahí el festejo sufría un parón en seco.

El camión comenzaba a recoger a los rezagados y tan solo el octavo, aunque con la lengua fuera, conseguía llegar por su propio pie a la Plaza de Toros. A las 17:50 se daba por concluido un día histórico, porque lo importante este año no era el número, sino retomar unos días que marcan la idiosincrasia y el carácter soriano.

Revisa aquí cómo te hemos contado el festejo minuto a minuto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...