Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bajan las donaciones de sangre en Soria, aunque se estabilizan recuperándose tras la pandemia en Castilla y León

Bajan las donaciones de sangre en Soria, aunque se estabilizan recuperándose tras la pandemia en Castilla y León

Actualizado 01/07/2022 13:24

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Comunidad sigue siendo el centro que más plasma obtiene por cada mil habitantes para su fraccionamiento en hemoderivados usados en la práctica asistencial.

La Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha hecho balance, donde entre otros puntos del orden del día, se ha revisado la actividad del CHEMCyL en 2021 y se han aprobado varias memorias referidas a las competencias que le son propias a esta entidad que forma parte del sistema sanitario público castellano y leonés.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, valoraba positivamente el hecho de que en 2021 se haya registrado una recuperación pospandémica en las donaciones de sangre, con un 4,4 % más que en 2020 e incluso con valores el año pasado que superan en 2,4 % la actividad de Hemodonación de 2019.

En 2021 los distintos laboratorios del CHEMCyL han mantenido la normalidad en su funcionamiento e, incluso en lo referido a la producción de hemoderivados a partir de plasma, ésta se ha visto incrementada, de manera que se ha mantenido la tónica de los cuatro últimos años situándose el centro castellano y leonés como el que más plasma por cada mil habitantes obtiene para su fraccionamiento en hemoderivados.

En los primeros meses del presente ejercicio, la actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León mantiene un tendencia estable, incluso al alza en cuanto a las donaciones, con un 4 % más que durante el mismo período del año pasado. En la provincia de Soria, las aportaciones sanguíneas de mayo con respecto al mismo mes del año anterior descendieron un 3,37%.

Otros ámbitos competenciales gestionados por el Centro, como el banco de leche materna de Castilla y León, el banco de tejidos y el biobanco han recuperado asimismo la normalidad y, en el caso de este último, se ha colaborado en más de 50 proyectos de investigación, algunos de ellos relacionados con la COVID-19; por su parte, el programa GECLID, de garantía externa de la calidad para laboratorios de inmunología diagnóstica y del que el Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León fue designado en 2016 como referente por la Sociedad Española de Inmunología, aglutina actualmente a más de 150 centros nacionales e internacionales inscritos.

En 2021 la llamada ‘Prueba del talón’ que se realiza a los recién nacidos en la Comunidad y que es gestionada y analizada en el CHEMCyL amplía su rango de enfermedades congénitas detectables precozmente a tres más (enfermedad de la orina con olor de jarabe de arce, homocistinuria y acidemia isovalérica) hasta alcanzar doce patologías.

Ese año se alcanzaba una cobertura de análisis neonatal del 99,93 % en los 12.769 nacimientos registrados en la Comunidad, con 147 casos patológicos de enfermedades congénitas trasladados de forma inmediata a las unidades de referencia asistencial; asimismo entonces, el laboratorio de análisis congénito prenatal del CHEMCyL obtenía la acreditación ISO 15189 por su competencia técnica.

En el aspecto económico, el Patronato de la Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha conocido el cierre presupuestario de 2021, situado en 19.936.184; para el actual ejercicio se han presupuestado 20.842.011 y la estimación aprobada para el año próximo es de 21.059.845 euros, cantidad incrementada en consideración al aumento de la actividad del CHEMCyL y de los salarios de sus profesionales.

En cuanto a la colaboración con las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad y su Federación castellana y leonesa, el Centro las ha subvencionado para su funcionamiento y actividades de promoción y divulgación de la donación durante 2021 con 682.930 euros, presupuesto que se ha acordado sea similar la convocatoria de 2022.

Asimismo, el Patronato ha aceptado en su reunión ordinaria de hoy la incorporación al mismo del Francisco del Amo Zarco y de Elísabet Arija Moren, en su condición de presidentes de las Hermandades de Burgos y de Valladolid respectivamente, como representantes ambos de la Federación Regional de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León; y de Abelardo Bárez García, como representante de la junta directiva de la Sociedad Castellana y Leonesa de Hemoterapia y Hemodonación.

Más datos estadísticos provincializados, en este enlace y también aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...