Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así son las calderas de las cuadrillas de San Juan 2022

Así son las calderas de las cuadrillas de San Juan 2022

Actualizado 03/07/2022 18:21

Especialmente llamativas han sido la recreación de los emblemáticos tastarros con los que se acudía a Valonsadero hace décadas; y el singular diseño rompedor de la caldera del Salvador, con una bota de vino como base de la caldera. El traje tradicional soriana viste el desfile del esplendor del Domingo de Calderas.

El desfile del Domingo de Calderas, un año más, han sido un bello y variado escaparate del traje tradicional de Soria, en todas la variantes y de todas las comarcas de la provincia, incluyendo algunas variantes 'actualizadas', respecto a la tradición de la vestimenta histórica de los sorianos. Desde que en la década de 1950 y 1960 comenzara la 'explosión' de la aparición de los trajes tradicional, esta manera de vestir se ha extendido mayoritariamente en el desfile, aunque todavía hay jurados y cuatros que apuestan por vestidos y trajes actuales, pero de una alta y distinguida confección.

El desfile de Calderas es un de los actos que ha vivido una gran evolución y tranformación, acorde a los cambios sociales y culturales de los vecinos de Soria, desde que el Domingo de Calderas fuese una comida de caridad, que ofrecían las familias más pudientes de Soria para los vecinos con menos recursos. Desde ese origen, ha cambiado mucho la estética del desfile, pero también el fondo, aunque se conserva la esencia del ritual del toro de San Juan, que finaliza al repartir y comer el toro.

Son muchas las anécdotas que llenan el Domingo de Calderas. Por ejemplo, la jurada del Rosel y San Blas lucía un antiguo abanico, pintado por el autor del cuadro Numancia, Alejo Veraa, que hay en la escalera de la Diputación Provincial. Otra curiosidad de esta cuadrilla: los productos de la mesa los ha elaborado el chef Óscar García, del restaurante Baluarte, con una estrella Michelín.

Son muchos los trajes de la familia, que son reliquias que se conservan, que se lucen este domingo tan singular y esplendoroso. Todo tiene un por qué, un recuerdo de seres queridos que ya no están. Detalles que tienen un sentido: una fotografía, la elección de unas flores...

Así son las calderas de las cuadrillas:

-La Cruz y San Pedro. Se ha apostado por dar protagonismo a una caldera tradicional, con los elementos básicos que representan el sol, el vino y el toro.

Santa Catalina. Ha utilizado la imagen del toro, como principal elemento.

-La Mayor. La caldera se ha montado en base al logo de la cuadrilla.

-El Rosel y San Blas. Se ha incluido una maqueta de los principales monumentos de la ciudad de Soria, en madera. Un detalle: los jurados aparecen ante la puerta de la iglesia de Santo Domingo.

-Santiago. La caldera ha querido recrear los corrales de Cañada Honda, en Valonsadero.

-San Miguel. Se apuesto por dar protagonismo a la propia caldera, pero destacando que tiene unos 140 años. También la tela que rodea y adorna la caldera tiene un siglo. Las letras de San Miguel tienen los colores de las peñas sanjuaneras. Se ha hecho una calder réplica más pequeñas para que la lleven los niños.

-San Juan. Se representa unos toros en Valonsadero, y se ha colocado una plaza de toros un trigo en el ruedo. Es un guiño a la comarca de Gómara.

-Santo Tomé, San Clemente y San Martín. La caldera se basa en el logo de la cuadrilla, y se ha colocado una representación de los Arcos de San Juan, como acceso que son a la ciudad, junto al río Duero. Hay una botas pintadas con el cachirulo y las banderillas que realizó la cuadrilla.

-San Esteban. Se ha utilizado como decoración el Árbol de la Música, con cartelitos de todos los Sanjuanes desde 1959. Hay una recreacón de la salida de la Saca, y se ha colocado un espejo para ver el reflejo de la alegría de San Juan de cada uno de los sorianos, Es una caldera muy trabajada, con mucho detalle que hay que conocer.

-El Salvador. Es un diseño muy atrevido, con una gran bota que hace de base de la calder, con bota, cuerno y sol. Se han utilizado 2.600 flores.

-Santa Bárbara. El diseño está basado en el propio logo de la cuadrilla.

-La Blanca. Ha elegido como motivo una recreación de un tastarro, vehículo tematizado que hace décadas se utilizaba para ir a Valonsadero.

Todas las cuadrillas han preparado en la Dehesa, la tradicional mesa de degustación de productos, donde no falta el toro, el torrezno, la tortilla, el embutido o las barandillas. Se presentan con las mejores mantelerías y cristalerías. Las autoridades han podido degustar algunos de los platos, que en algún caso era de una trabajada cocina. Luego, las cuadrilla han regresado hasta el Ayuntamiento con las calderas. Se han expuesto en la sala de columnas de la Casa Consistorial.

Enlaces a:

La galería de imágenes de las caldera

Todas las fotos del desfile del Domingo de Calderas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...