Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CEOE, CEPYME, CEAJE, ATA Y CEPES impulsan el impacto positivo de las empresas apoyando al Tercer Sector con la Casilla Empresa Solidaria 

CEOE, CEPYME, CEAJE, ATA Y CEPES impulsan el impacto positivo de las empresas apoyando al Tercer Sector con la Casilla Empresa Solidaria 

Actualizado 04/07/2022 11:14

La colaboración entre las principales organizaciones empresariales y la Plataforma del Tercer Sector pone de manifiesto la interrelación entre estos agentes, que comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio. La Casilla Empresa Solidaria está incluida en el Impuesto de Sociedades, cuyo plazo de presentación está abierto desde el 1 hasta el 25 de julio de 2022, y marcarla, con coste cero para las empresas, supone destinar el 0,7% de lo recaudado a proyectos de interés social. En el presente ejercicio se podrían recaudar 186 millones de euros si todas las empresas marcasen esta casilla en el Impuesto de Sociedades, cantidad que será destinada a financiar una gran diversidad de proyectos sociales, de cooperación internacional y medioambientales, desarrollados por entidades del Tercer Sector.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han renovado su compromiso con la Plataforma del Tercer Sector (PTS) apoyando la campaña Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades. Marcando esta opción, las empresas pueden destinar el 0,7% de lo recaudado a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector. Esta colaboración se ha renovado con el objetivo de sumar fuerzas y dar a conocer la medida tras iniciarse, el pasado 1 de julio, el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades, que estará abierto hasta el próximo 25 de julio.

El acuerdo entre las principales organizaciones empresariales de España y la Plataforma del Tercer Sector pone de manifiesto la interrelación existente entre el Tercer Sector y el tejido empresarial. Una muestra de cómo estos agentes comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio y el reto común de fomentar la inversión sostenible para construir un mundo mejor y acometer de manera conjunta los ODS identificados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

186 millones de euros es la cifra estimada de recaudación total que se podría alcanzar en este ejercicio a través de la Casilla Empresa Solidaria, según los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda para este año, si todas las empresas que presentan este tributo la marcaran.

“Contar un año más con el impulso y apoyo de las principales organizaciones empresariales de nuestro país en la campaña de la Casilla Empresa Solidaria supone el respaldo más relevante para el Tercer Sector y el testimonio perfecto del compromiso existente en este ámbito. Las empresas españolas tienen en sus manos la posibilidad de generar un gran impacto positivo con un gesto muy sencillo y sin coste alguno, sumándose así a la necesaria transformación social”, señala Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), impulsora de esta medida.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha puesto en valor “el enorme compromiso de las empresas españolas, que las coloca a la vanguardia de la acción social y que seguro volverá a ponerse de manifiesto con esta campaña del Impuesto de Sociedades, en la que animo a marcar la Casilla Empresa Solidaria, que no cuesta nada y vale mucho. Es la casilla de la esperanza y del optimismo, necesaria para impulsar proyectos y crecer en acciones de solidaridad e inclusión desde la sociedad civil”. Fátima Báñez ha recordado la importancia de “seguir sumando alianzas desde la empresa para multiplicar resultados”.

Para el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, “el compromiso de las empresas con el desarrollo social y la solidaridad es una realidad y una responsabilidad que las pymes asumen en el ejercicio diario de su trabajo, generando riqueza y empleo. Desde este compromiso social, a través de esta acción, CEPYME suma sus esfuerzos para, entre todos, seguir avanzando y sentar las bases para un futuro de progreso económico y social”.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que “la mayoría de las empresas de Economía Social apoyan desde hace cuatro años la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. En su ADN está la preocupación por lo social, la solidaridad y por corregir los desequilibrios sociales y territoriales. La complejidad socio económica actual, hace imprescindible, más que nunca, este apoyo al Tercer Sector de Acción Social”.

Por otro lado, el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, destaca que “en un momento en el que cada vez se suman más piedras a la mochila, no solo de nuestros empresarios sino de todos los que formamos esta sociedad, es hora de dar apoyo y de aportar nuestro grano de arena. Resulta impensable no apoyar actos solidarios como este, más aún cuando sabemos que son tantos los españoles que lo están pasando mal".

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que “hemos pasado dos años muy complicados. Y no está todo resuelto, vienen meses complicados en los que la recuperación va a depender de muchos aspectos externos. Lo que podamos hacer desde casa, debemos hacerlo, y entre esas cosas está el apoyar a las entidades sociales, con actos solidarios como este, que además recordemos, no nos cuesta nada, es apoyarnos entre todos. Es necesario”.

Empresa e impacto positivo

Marcar la Casilla Empresa Solidaria supone una decisión libre y altruista, con coste cero para las empresas, con la que tienen la oportunidad de implicarse directamente en la reconstrucción social igualitaria e inclusiva, que beneficia, tanto al sector empresarial como a la sociedad.

Los fondos recaudados a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales y medioambientales, desarrollados por entidades del Tercer Sector, considerados de interés general. Una gran diversidad de proyectos que tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva y que están destinados a la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.

Así, por ejemplo, se financian proyectos de atención sociosanitaria e impacto ecosocial, promoción de la salud y la vida independiente, y de inclusión en la comunidad, lucha contra la discriminación, cobertura de necesidades educativas, de formación y fomento de la inserción laboral, fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia, promoción de la igualdad de trato, prevención de la violencia, protección de víctimas, promoción y defensa de derechos.

Una medida en pleno crecimiento

La medida, que está presente desde el periodo impositivo de 2018, nació impulsada por la Plataforma del Tercer Sector y, desde entonces, ha supuesto una inyección de fondos para atender a los 12,5 millones de personas víctimas de la pobreza o exclusión social, un 26,4% de la población española. Unas cifras que demandan la implicación del sector empresarial y su colaboración con el Tercer Sector, cuyo trabajo resulta imprescindible para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la realidad post pandémica y de un entorno global afectado por también por la situación de guerra en Ucrania. Los proyectos subvencionados tienen como finalidad acabar con las desigualdades, la pobreza y la exclusión de los colectivos en situación de vulnerabilidad de nuestro país.

En el ejercicio de 2018 la cantidad recaudada superó los 24 millones de euros, un importe que ha ido en aumento en los años posteriores logrando un total de 33 y 36,6 millones de euros en 2019 y 2020, respectivamente. De cara a la apertura de un nuevo periodo impositivo, se estima que podrían recaudarse 186 millones de euros si todas las empresas marcasen esta casilla.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

Sobre la Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) es una organización de ámbito estatal constituida para unir y ampliar la voz del Tercer Sector en España. Defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.

Fundada en enero de 2012, está formada por nueve de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (Plataforma del Voluntariado de España (PVE); Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES); Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Cruz Roja Española; Cáritas Española; Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo; y Plataforma de Infancia); y once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

La Plataforma del Tercer Sector es la impulsora de la inclusión de la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, presente desde el periodo impositivo de 2018. Las empresas que al presentar la declaración de este tributo marcan la Casilla Empresa Solidaria, un gesto libre, con coste cero y altruista, estarán destinando el 0,7% de la recaudación a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector.

La aportación del Tercer Sector a la economía española representa el 1,41% del PIB nacional y supone el 3,3% del empleo, contando además con más de 2,7 millones de voluntarios, y realizando 46,2 millones de atenciones directas en 2021.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...