Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación debate sobre la internacionalización de la FP con la asistencia de más de 150 personas de todas las comunidades autónomas

Educación debate sobre la internacionalización de la FP con la asistencia de más de 150 personas de todas las comunidades autónomas

Actualizado 04/07/2022 18:15

La titular de Educación de Castilla y León ha participado esta tarde en la inauguración del congreso organizado por el SEPIE, en colaboración con la Junta, que se desarrolla hasta el 6 de julio en Valladolid. Rocío Lucas ha subrayado que en la FP, “la internacionalización de los sistemas de formación, hoy en día, no es una opción sino una necesidad”. La Junta de Castilla y León apuesta por fórmulas innovadoras como la creación de nuevos espacios de aprendizaje, más dinámicos y tecnológicos, como las aulas ATECA o las de emprendimiento. Las jornadas contarán con las intervenciones de representantes de la Comisión Europea, de la European Training Foundation de Turín y de participantes en proyectos Erasmus.

A lo largo de la pasada legislatura, Castilla y León ha seguido avanzando en el desarrollo de un sistema de Formación Profesional alineado con las recomendaciones y prioridades europeas. Es decir, la Consejería de Educación ha fomentado un sistema más abierto, más especializado, mejor adaptado a las necesidades de cualificación profesional de los sectores productivos, con mayor presencia en el panorama internacional y claramente dirigido hacia la excelencia.

Unas actuaciones enmarcadas en el VI Plan General de Formación Profesional, que forma parte de la III Estrategia integrada de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad, corresponsabilidad y juventud en el empleo. Ahora, el departamento que dirige Rocío Lucas apuesta por nuevas fórmulas innovadoras como la creación de nuevos espacios de aprendizaje, más dinámicos y tecnológicos.

“En la actualidad, ya contamos con 41 centros públicos dotados con aulas de tecnología aplicada, las denominadas aulas ATECA, donde el alumnado se familiariza con las nuevas herramientas y técnicas de fabricación de la industria 4.0, así como con la realidad virtual y la realidad aumentada, y con 77 nuevas Aulas de Emprendimiento para el desarrollo de la cultura emprendedora, en colaboración con las empresas, asociaciones empresariales y clúster de Castilla y León”, ha resaltado la titular de Educación durante la inauguración de la jornada ‘La internacionalización de la FP como camino hacia la excelencia’.

Hasta el 6 de julio, la sede de la Consejería acogerá este encuentro en el que se darán cita más de 150 personas de todas las comunidades autónomas pertenecientes al programa National VET Team España. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), agencia encargada del programa Erasmus+ en España, conformó dicho equipo para incrementar conocimientos especializados que mejoren la aplicación de las herramientas y principios de la FP en la Unión Europea. Así, en estas jornadas dirigidas a directores y personal de centros de Formación Profesional de toda España, se pretende mostrar las enormes posibilidades que se abren a través de la internacionalización, como un camino innegable hacia la excelencia.

Rocío Lucas ha destacado en su discurso de inauguración que su política se basa “en pensar globalmente para actuar localmente, contribuyendo a través de la Formación Profesional al desarrollo autonómico, a la innovación, a la especialización inteligente, así como a crear cadenas de valor específicas y ecosistemas industriales que formen parte de triángulos del conocimiento y a colaborar con otros sectores de la educación, la comunidad científica, el sector creativo y el mundo empresarial”.

Alfonso Gentil, director de la Agencia Nacional SEPIE, ha manifestado que estas jornadas contribuirán a que “tengamos un mayor conocimiento de los grandes retos y oportunidades que se abren en el futuro inmediato en el ámbito de la Formación Profesional, gracias a Erasmus+”. En este mismo sentido, ha añadido que gracias al National VET Team de España, “la estrategia europea para la FP pretende potenciar una mayor flexibilidad de la FP, fomentando métodos de aprendizaje modulares y no formales, aumentando la preparación digital de las organizaciones y centros que imparten la FP, impulsando la calidad y promoviendo los Centros de Excelencia Profesional”.

Programa

Tras la apertura por parte de la directora de la Unidad de FP y Europass del SEPIE, María Gómez; del director de la Agencia Nacional SEPIE, Alfonso Gentil; de la consejera de Educación de Castilla y León y del director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad, Agustín Sigüenza, han comenzado las conferencias.

Las jornadas contarán con las intervenciones de representantes de la Comisión Europea en el ámbito de la Formación Profesional, de la European Training Foundation de Turín y de organizaciones beneficiarias españolas que participan en proyectos de acciones centralizadas y descentralizadas Erasmus.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...