Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Open de vuelo a vela invade los cielos de Garray

El Open de vuelo a vela invade los cielos de Garray

Actualizado 05/07/2022 13:42

La competición se prolongará hasta el sábado y servirá de preludio para el Campeonato Mundial Femenino de vuelo a vela que se celebrará el año que viene en el Aeródromo de Garray. Dieciocho participantes disfrutan ya de la meteorología y los paisajes sorianos.

El Aeródromo de Garray acoge hasta el sábado el Open Airpull Soria-Garray de vuelo a vela 2022. En él, dieciocho pilotos de seis nacionalidades se baten para encontrar al ganador del campeonato y prepararse para el Mundial Femenino de esta disciplina que se celebrará el año que viene en esta misma sede. Esta cita internacional reunirá a sesenta pilotos de catorce nacionalidades y según las estimaciones de los organizadores, cerca de 300 personas entre equipos y acompañantes podrían afincarse durante tres semanas en tierras sorianas. Santiago Martí, presidente de Airpull, empresa concesionaria del Aeródromo desde 2013, ha destacado la importancia de celebrar este campeonato para que el año que viene en el Mundial "todo vaya rodado, funcione como tenga que funcionar y demos una buena imagaen de Garray, Soria y España".

El vuelo a vela es una modalidad de planeo sin motor, en el que los pilotos son remolcados por una avioneta hasta alcanzar los 500 o los 600 metros de altura y, una vez liberados, aprovechan las distintas corrientes térmicas para desplazarse, pudiendo alcanzar velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. Ayer, segundo día de la competición, los pilotos llegaron a recorrer 536 kilómetros sin motor, con una velocidad media de 143 kilómetros por hora. "Es una modalidad de vuelo que va a estar de moda en el futuro, entre la ecología y los precios de la gasolina", ha bromeado Martí, que ha animado a los sorianos a pasarse por el aeródromo a disfrutar de la jornada del sábado, cuando se vivirá una etapa corta pero "espectacular".

Ángel Casado, vicepresidente de la Federación Aeronáutica Internacional, ha destacado también el carácter natural y respetuoso con el medio ambiente de esta modalidad, que "encaja muy bien con la idea que quiere presentar Soria". Según el vicepresidente de la FAI las tierras sorianas presentan unas condiciones meteorológicas y geográficas muy aptas para este deporte y ha afirmado que tras la presentación de la candidatura para el Mundial hubo mucho consenso. "Todo el mundo quiere venir a volar a esta zona", ha concluido. Uno de los objetivos de la celebración de estos campeonatos, según Casado, era potenciar el vuelo a vela femenino en España, ya que la participación en esta modalidad es baja a nivel nacional, y ya hay seis pilotos entrenando para tratar de dar los primeros pasos en cuanto a posicionamiento a nivel internacional en este contexto.

Para acoger tanto este campeonato como el del próximo año, la infraestructura del Aeródromo ha tenido que ser sometida a ciertas obras de acondicionamiento, en términos de accesibilidad, servicios de restauración, adecuación de pista, etc., que han ascendido a un total de cerca de 90.000€ a cargo de la Diputación. José Antonio de Miguel, vicepresidente segundo de la Institución Provincial, ha apuntado además el convenio de 12.000€ que mantienen con el aeródromo, y ha agradecido a Airpull "el esfuerzo que hacen día a día por traer competiciones tan importantes como esta".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...