Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación trabajó para paliar los efectos Filomena sin detectar catástrofes en la red provincial

La Diputación trabajó para paliar los efectos Filomena sin detectar catástrofes en la red provincial

Actualizado 05/07/2022 17:27

El presidente, Benito Serrano, sale en defensa del operativo puesto en marcha por la institución provincial para hacer frente a la borrasca, asumiendo la responsabilidad de la vialidad invernal de las carreteras provinciales, que movilizó a un gran equipo tanto público como de empresas privadas y de ayuntamientos colaboradores, que supuso un sobrecoste a las arcas provinciales a las que se ha hecho frente con fondos propios.

La Diputación aumentó su presupuesto de Vías y Obras en más de un millón de euros para hacer frente a las consecuencias ocasionadas por la borrasca Filomena. La institución no concurrió a las ayudas extraordinarias convocadas por el Ministerio de Política Territorial ya que estas no incluían ni la sal, ni el gasoil, ni la maquinaria, ni las averías o las horas extraordinarias en la labor de las quitanieves que realizaron un duro trabajo.

El presidente provincial, Benito Serrano ha desmentido las acusaciones vertidas por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que acusaba hoy a la institución de falta de trabajo, refiriéndose únicamente a la concurrencia a unas ayudas a las que no se optó por parte del Palacio Provincial porque no concurría ninguna de las causas posibles.

El responsable técnico del Departamento de Vías y Obras, tras mantener conversación con los responsables de Protección Civil, desaconsejó concurrir a estas ayudas extraordinarias al no darse ningún caso concreto, en la red provincial, de derrumbes ni de destrozos en carreteras, ni caídas de puentes, puesto que eran los casos que incluían.

“Donde hay que demostrar el trabajo es en la limpieza de los casi 2.000 kilómetros de carreteras provinciales a los que se hace frente cada invierno y que lo lleva a cabo el equipo humano de Vías y Obras, que es excelente” ha declarado Serrano quien ha recordado que Diputación dispone de un servicio de vigilancia de carreteras que no detectó ninguna “catástrofe, esto es, ningún gran desperfecto achacable a la borrasca Filomena en toda la red provincial”.

El responsable institucional ha significado que "las explicaciones las tiene que dar la Delegada de por qué la gran mayoría de las ayudas para paliar catástrofes, el 91,65% se lo llevan ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista, concretamente Soria capital y Almazán".

En este sentido ha recalcado que "la honestidad con la que se trabaja en la Diputación no debe ser objeto de crítica por parte la responsable del Gobierno de España en Castilla y León, quien debe explicar el partidismo con el que se han repartido estas y otras ayudas".

Por último, Serrano ha afirmado que la institución que encabeza se gestiona "respetando el dinero de todos los españoles, ateniéndose a las bases de las convocatorias, sin atajos ni ventajas, y quien los tome debe dar las correspondientes explicaciones".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...