Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Diputación presentan a los alcaldes de la provincia las Normas Urbanísticas Territoriales

Junta y Diputación presentan a los alcaldes de la provincia las Normas Urbanísticas Territoriales

Actualizado 06/07/2022 17:13

Las NUT se aplicarán en las 128 localidades sorianas que carecen de un instrumento propio de planeamiento municipal. Podrían entrar en vigor en el primer trimestre de 2023.

De los 183 municipios sorianos, las 128 localidades que no cuentan con un instrumento propio de planeamiento municipal se regirán a partir del primer trimestre de 2023 con la regulación de las Normas Urbanísticas Territoriales. Tras su publicación en el BOCYL el pasado viernes, este documento inicia su tramitación administrativa con su aprobación inicial. Por tanto, es el turno de alcaldes y ciudadanos para estudiar estas Normas y formular alegaciones, de tal forma que cuando se aprueben las normas definitivas, se ajusten lo mejor posible a las peculiaridades del territorio soriano, para lo que se ha convocado a los alcaldes en una reunión explicativa.

María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha señalado que se trata de "un documento urbanístico que va a tener una enorme trascendencia para Soria". Este instrumento dotará de regulación urbanística al suelo urbano y, principalmente, al suelo rústico, para tratar de generar y reactivar la actividad económica agrícola y ganadera. "La legislación ambiental es restrictiva pero dentro de sus límites el suelo rústico común puede ayudar a generar actividad económica y no restringirla", ha apuntado Pardo. "La normativa ha cambiado, las necesidades han cambiado, la ciudadanía ha cambiado", ha asegurado la directora de Vivienda, refiriéndose a la regulación subsidiaria por la que se rigen todavía estos municipios, que data de 1991.

El 50% del territorio soriano se beneficiará

Este documento se ha elaborado en colaboración con la Diputación Provincial. En 2018 ambas instituciones firmaron un convenio y han compartido el coste económico de redacción de este instrumento, que ha ascendido a 152 mil euros financiados por ambas administraciones a partes iguales. José Antonio de Miguel, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial, ha destacado la importancia que tendrá esta regulación para el 70% de los Ayuntamientos sorianos y los más de 5 mil kilómetros cuadrados de territorio a los que afectará. "Aunque tarde, estamos de enhorabuena", ha asegurado, refiriéndose a las escasas modificaciones que mantuvieron las "obsoletas" Normas Subsidiarias Provinciales.

El representante de la Diputación ha recalcado la necesidad de estos municipios de construir naves agrícolas, en vez de viviendas. "Teníamos dificultades por la superficies mínimas de parcelas y por, seguramente, la interpretación muy estricta a veces que realizan los técnicos o incluso opiniones distintas entre los de Diputación y los de la Junta", ha apuntado. Además, ha apuntado la importancia de que se ajuste a los distintos terrenos de la provincia, tengan vocación agrícola o vocación natural, como puede ser la zona de Pinares, sobre todo en la aplicación de naves ganaderas.

Esta nueva normativa no tendrá coste de implantación para los Ayuntamientos y les permitirá solicitar autorizaciones de uso excepcional de suelo rústico. Los edificios en construcción podrían tener un régimen transitorio, de tal forma que el ciudadano pueda elegir si desistir del procedimiento anterior y acogerse a la nueva normativa o no.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...